Mérida,.- Como parte de los resultados de las Jornadas Protésicas realizadas en la entidad, 14 yucatecos de escasos recursos tuvieron la oportunidad de recibir una prótesis interna de rodilla o cadera que requiere de cirugía, acción que no les representó gasto alguno, por lo que ahora pueden incorporarse a la vida productiva tras recuperar la movilidad.
Esto se informó en la ceremonia de entrega de reconocimientos al personal que colaboró en estas Jornadas, llevadas a cabo del 14 al 18 de julio, evento que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello y la directora General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno federal, María del Socorro García Quiroz.
Las cirugías de esta actividad que se implementa en 24 estados de la República, se hicieron en los Hospitales General “Doctor Agustín O’Horán” y de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana, cuya delegación local es la única que cuenta con un nosocomio de estas características y con lo necesario para realizar dichos procedimientos sin costo.
Al dirigir un mensaje en el salón de eventos de la benemérita institución, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que el Gobierno estatal tiene la visión y la convicción de apoyar todas las tareas que transformen, para bien, la vida de las personas.
Destacó que las acciones gubernamentales deben potencializarse con la coordinación y la suma de voluntades de organizaciones civiles como la Cruz Roja Mexicana, y agradeció que la Beneficencia Pública federal entregue, como nunca antes, apoyos en Yucatán.
Al hacer uso de la palabra, García Quiroz reconoció la labor de médicos cirujanos, técnicos, enfermeras, anestesiólogos, camilleros y demás personal de los hospitales “O’Horán” y Ortopédico de la Cruz Roja, quienes participaron en las operaciones a favor de los 14 beneficiarios.
En este sentido, la funcionaria federal comentó que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene el compromiso de impulsar el trabajo de la Beneficencia Pública en materia de salud a favor de las personas que menos tienen, para que puedan integrarse a una vida laboral y social activa.
Por su parte, la consejera nacional y delegada de la benemérita institución en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez explicó que en el Hospital de Ortopedia se efectuaron ocho cirugías de cadera y rodilla a individuos originarios de Mérida, Temax, Ticul, Komchén y Progreso.
A su vez, el director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Cabrera Palma, mencionó que en el O’Horán se hicieron seis operaciones similares a habitantes de los municipios de Yobaín, Mérida, Opichén y Cenotillo.
A nombre de los ciudadanos favorecidos, la señora Paula Aguilar Alcocer de 71 años, agradeció la puesta en marcha de las Jornadas, además de la pronta respuesta a su solicitud de ayuda.
Mientras el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, manifestó que el programa denota la solidaridad de la Presidencia de la República con este territorio, pues la entidad tiene un área de salud con retos pero que es próspera y fuerte en la Península.
Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; los directores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, Limber Sosa Lara; de la Junta de Asistencia Privada del Estado, Bertha Rosado Rodríguez; y del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, Paulina del Rosario Cetina Amaya.