El dirigente del PAN Nacional, Gustavo Madero, pide que se cheque con determinación el sueldo, para mejorar el ingreso de los mexicanos. (grillo porteño)
El Presidente del PAN Nacional, Gustavo Madero, pide que se verifique con determinación el sueldo mínimo, para mejorar el ingreso de los mexicanos. (grillo porteño)

Mérida.- El PAN propuso ante la Cámara de Diputados someter a revisión el salario mínimo mediante una consulta popular en las próximas elecciones de 2015.
Su presidente nacional, Gustavo Madero, advirtió que en los últimos años se ha perdido un gran poder adquisitivo, por lo que promoverán este ejercicio de participación ciudadana a fin de obtener un resultado que sea vinculante y obligue a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijar un ingreso que permita solventar las necesidades básicas de la población.
La pregunta que se someterá a consulta es:
“¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?”
Madero explicó que el pasado viernes presentó ante la Cámara de Diputados el tema de la consulta, con lo que inició la campaña de recolección de firmas ciudadanas, las cuales deberán alcanzar el 2 por ciento de la lista nominal de electores.
Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la pregunta.
“Con esta consulta popular proponemos mejorar sustancialmente el ingreso de los trabajadores, garantizar un salario digno para alcanzar un bienestar mayor de sus familias y ayudar a mejorar la distribución de la riqueza, reducir la pobreza y la desigualdad en México”, indicó.
Madero refirió que desde 1981 a la fecha, el salario mínimo ha perdido el 70 por ciento de su poder adquisitivo.
“De haberse indexado el salario mínimo desde entonces, hoy sería de 206 pesos al día. En los años que gobernó el PAN , el salario mínimo aumentó un tres por ciento en términos reales, conservando así su poder adquisitivo durante ese período, pero con el salario que hoy tenemos cómo se puede cubrir las necesidades de una familia, de una persona que tiene como ingreso 67. 29 pesos por día”, señaló.
El líder panista recordó que para darle carácter vinculante a la decisión de la ciudadanía, es necesaria la participación de por lo menos el 40 por ciento de la lista nominal de electores.
Milenio.-