Cerca de la terminal remota de Progreso se han hundido, en una semana, dos lanchas, pero afortunadamente nadie ha muerto (grillo porteño)
Cerca de la terminal remota de Progreso se han hundido, en una semana, dos lanchas, pero afortunadamente nadie ha muerto (grillo porteño)

PROGRESO.- En la semana oficial que va de las vacaciones de verano, unas diez lanchas se han quedado al garete por diversos motivos y dos se han hundido una de ellas, llamada “Mariana”, se fue a pique el viernes pasado, cerca de la terminal remota.

El viernes pasado, según se averiguó y luego confirmó el capitán Carlos Humberto Carrilo Ufortt,  a las 6:30 de la mañana se hundió la lancha de recreo “Mariana”, que tenía a seis tripulantes a bordo.

El percance ocurrió a unos 15 kilómetros de la costa  de este puerto a causa de una mala maniobra marítima.

Los seis náufragos, quienes tenían puestos sus chalecos salvavidas  en el momento en que  zozobró la nave “Mariana”, salieron a pescar a las 6 horas y zarparon del puerto de abrigo de Yucalpetén; enfilaron hasta la terminal remota y se alejaron unos cinco kilómetros mar adentro.

De acuerdo con los informes que obtuvo la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, aún no comenzaban a pescar cuando ocurrió el naufragio a causa de una maniobra inadecuada de parte del capitán de la embarcación, que echó la máquina para atrás y eso propició que por el peso de la tripulación, la lancha “Mariana”, de 29 pies de eslora, se alzara por la proa.

Ante ese movimiento que no se pudo controlar, los tripulantes cayeron al mar, la lancha se llenó de agua y se fue a pique. Al parecer uno de los náufragos logró lanzar SOS de auxilio, señal que captó la estación de rescate marino de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y  de inmediato enviaron una embarcación para el rescate de los náufragos y los trasladaron al puerto.

La lancha  “Mariana” quedó hundida y las maniobras de rescate se realizaron horas más tarde; a las 8 de la noche por fin la  pusieron a flote y con una embarcación de la flota mayor la remolcaron hasta una marina de Yucalpetén.

El capitán Carrillo Uffort dijo que uno de los tripulantes, al parecer el capitán, se puso mal por el susto, pero por fortuna no hubo desgracias personales que lamentar.

El capitán Carrillo Ufort señaló que muchas personas no saben navegar y creen que es sólo basta con tener una embarcación de recreo y ya; no saben realizar las maniobras en altamar y eso ha sido la causa de dos naufragios: el de la lancha “AFA” con cinco tripulantes a bordo, a la cual con el motor en marcha quisieron subir el ancla, y eso ocasionó que se empropelara con el cabo.

Ayer sábado poco antes del mediodía se reportó que una nave de recreo quedó al garete al Norte de este puerto, a  causa de una falla mecánica en el motor; se envió una embarcación para prestarle auxilio.