México.- Según el poderoso y prestigiado The New York Times, la presidencia de Enrique Peña Nieto tiene el nivel de aprobación “más bajo que el de cualquier otro presidente mexicano en tiempos recientes, debido principalmente al número y magnitud de sus reformas estructurales, que, aunque en el mundo le han traído un cierto nivel de aprobación, en México han dejado muchas dudas.
En una publicación, un artículo el diario estadounidense “The New York Times” (NYT), compara que la aprobación inicial de 54% obtenido por Peña Nieto ha bajado hasta 37 por ciento.
Muchos de sus partidarios originales ahora expresan dudas sobre el presidente que eligieron, publica el diario estadounidense.
El NYT dice que al principio parecía que había mucho cambio, sin embargo la gente opina lo contrario.
“Vea nada más estas leyes nuevas. Pero después a lo que llevó eso nos hizo abrir los ojos. La realidad es que para la clase media y los de abajo, la vida es peor”, dijo al diario estadounidense Martín Moreno, un hombre de 60 años que trabaja en la plaza central de Guadalajara, Jalisco, boleando zapatos.
El diario neoyorquino recuerda que la reforma energética, quizá el proyecto legislativo de más largo alcance de entre todos los propuestos por la actual Administración, no ha sido completada, y a pesar de ser cuestionada por distintos grupos de oposición y de la sociedad civil, mantiene que sus efectos beneficiarán a todo México.
Expertos aseguran que en México ya se pueden observar votantes más exigentes y con destreza. Se trata de mexicanos mucho menos dispuestos a aceptar el lustre de una falsa transparencia, o de confiar en las palabras del Presidente antes de ver resultados reales.
La autora de “Como Agua para Chocolate”, la mexicana Laura Esquivel, dice que “la gente lleva un profundo enojo que no está solamente basado en emociones erráticas. La gente se está lentamente despertando de un cuento de hadas”.
El PRI se enfrentaba al reto de rehacer su imagen a ojos de los mexicanos con el triunfo de Peña Nieto. El diario estadounidense expresa que ese reto ha probado ser más difícil de lo que el partido habría anticipado.