MÉRIDA.- Dos regidores del PAN, del municipio de Kantunil, denunciaron que el alcalde Felipe Pech Padilla oculta la cuenta pública, debido a que en ella hay múltiples irregularidades y les pide que la firmen sin verla, además de que los trata de manera grosera y prepotente.
Los panistas denunciantes afirman que el alcalde también tiene en la nómina municipal a dos de sus hermanos: Verónica, quien es auxiliar de enfermería, y a Mauro (a) “Tá”, quien es chofer; y a su hija Emilia, quien es auxiliar de deportes.
Los denunciantes son la regidora de Servicios Públicos Lorena Gamboa May y el regidor de Ecología Hilario de Jesús Pool Abán, quienes fueron entrevistados en la oficina del diputado local Víctor Hugo Lozano Poveda, a quien acudieron para pedir apoyo, a fin de tratar de impedir que el alcalde cometa más irregularidades en Kantunil.
Con base en los hechos y con información que recabará, a fin de ser contundente en las acusaciones, Lozano Poveda dijo que en breve acudirá a la Auditoría Superior del Estado para denunciar estas anomalías, a fin de ponerles fin.
La edil Lorena Gamboa explicó que el alcalde de Kantunil presenta una hoja para que le firmen las cuentas, en las pocas sesiones de Cabildo a las que convoca, pero nunca les muestra las cuentas, de modo que no saben cuánto dinero ingresó, cuánto egresó y en qué se gastó ese dinero.
“Además, no nos deja firma las actas de las sesiones, en represalia porque no aprobamos las cuentas y nos dice no la firmemos porque le mancharemos el acta de la sesión”, indicó la edil panista.
La última sesión del Cabildo fue el pasado miércoles 23 y en ella de nuevo les pidió que aprobaran la cuenta pública sin verla y como los panistas no lo hicieron no les dejó firmar el acta de sesiones.
De acuerdo con los denunciantes, el alcalde maneja al mes un presupuesto promedio de $750 mil, que no saben en qué se gasta, ya que en todo lo que va de este año no ha hecho alguna obra y sólo inauguró hace tres meses una cancha de usos múltiples que se hizo el año pasado.
Por su parte, el edil Hilario Pool dijo que entre las anomalías que logró ver en la cuenta pública, que es secreta, está muchas facturas de carne, lo que es indebido ya que el alcalde tienen una carnicería en el centro, justo frente al parque, y se sospecha que por ahí hay un mal manejo del dinero del pueblo.
Kantunil tiene casi 3,500 habitantes y el Cabildo está integrado de ocho regidores, de los cuales cinco, incluido el alcalde son emanados del PRI, y tres son del PAN.
Otras de las anomalías que hace o que permite el alcalde y que fueron denunciadas por los regidores panistas son las siguientes:
-El síndico Mario Díaz Tuz es médico y da consultas en la comisaría de Holcá, en donde no le cobra a los pacientes, pero le factura a la Comuna esas atenciones. Además da medicinas que son propiedad del Ayuntamiento.
-El alcalde no da apoyos a la gente que acude al palacio, pero sí presenta para que le aprueben una larga lista de supuestos apoyos entregados, entre ellos a una institución que no beneficia a nadie de la comunidad. Puede tratarse de triangulación de dinero.
-El alcalde sólo convoca a sesión del Cabildo cuando necesita que le aprueben sus cuentas y no cada mes como debe ser. A final de cuentas las cuentas públicas las aprueben por mayoría, ya que el Cabildo tiene ocho regidores de los cuales cinco son del PRI.