El Alcalde señaló que se trabajará con los proyectos de las 500 casonas que estan en peligro de derrumbe. (grillo porteño)
El Alcalde señaló que se trabajará con los proyectos de las 500 casonas que están en peligro de derrumbe. (grillo porteño)

Mérida.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, acusó al secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, de criticar la labor del Municipio respecto a los derrumbes registrados en el Centro Histórico, por desconocimiento de la normativa municipal.
Aunque la estructura cuyo techo colapsó esta semana en Chembech llevaba años en abandono por trabajos inconclusos en su demolición, el primer edil afirmó que los derrumbes registrados en estos días se deben “a descuidos de las personas que ahí laboran y nada tienen que ver con la labor de la autoridad”.
“Las críticas a nuestra labor son por ignorancia y desconocimiento”, acusó.
Aseguró que el Cabildo está limitado en cuanto a su legislación pero pedirían al Congreso una modificación a la norma que rige los municipios para trabajar en este tema.
Incluso hay que ver la parte presupuestal, acentuó, pues se requiere de recursos para trabajar haciéndonos cargo de los predios.
“Los hechos que han sucedido son aislados al tema de las casonas que hemos documentado”, insistió.
“Tenemos un gran avance y continuaremos trabajando en los más de 500 predios de particulares que se encuentran en estas condiciones”, agregó.
“Trabajamos con los dueños para que de hagan corresponsables, y también con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“La novedad es que en la Ciudad de México en el Consejo de Seguridad Pública Municipal que preside la alcaldesa de Toluca y un servidor como presidente puse este tema para que se aborde a nivel federal porque así como Mérida hay muchas otras ciudades con problemas en sus centros históricos y pediremos que se modifique la ley para que los municipios puedan intervenir directamente sus centros históricos”, mencionó.
“Además se buscará que los municipios puedan por ley expropiar los predios en abandono en estas zonas y que puedan encargarse de aquellos que carezcan de propietarios vivos”, dijo.