Los animales exóticos son los que la Profeco decomiso a las diferentes tiendas. (grillo porteño)
Los animales exóticos son los que la Profeco decomiso a las diferentes tiendas. (grillo porteño)

México.- La empresa de venta de animales +Kota aseguró que cuenta con todos los permisos y facturas que amparan la compra legal de los ejemplares que ponen a la venta, luego de ser sancionada con una multa de 3 millones 541 mil pesos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el delito de venta ilegal de animales de vida silvestre y en riesgo de extinción.
A través de un comunicado, la empresa sostuvo que los animales de vida silvestre que vende en sus aparadores son adquiridos en criaderos certificados por la Secretaría de Medio Ambiente, y comercializadoras extranjeras que cuentan con los permisos internacionales, que a su vez son ingresados al país bajo las autorizaciones requeridas.
“Nunca son extraídas directamente de su hábitat natural”, subrayó la empresa.
+Kota explicó que realiza la compra de los ejemplares en lotes, por lo que cuenta con una sola factura para varios animales y no tiene registros individuales para identificar a cada uno.
“Las multas se derivan de la falta de trazabilidad, lo que significa que los animales pequeños como algunas aves, arácnidos, escorpiones, serpientes, reptiles y moluscos, por mencionar algunos, son adquiridos en grupo y están englobados en una sola factura, por ello no hay registros individuales para identificar a cada uno de ellos”.
En ese sentido, la empresa manifestó su disposición de trabajar con la autoridad ambiental para comprobar la adquisición legal de los 241 ejemplares decomisados este jueves, en cinco de sus sucursales en el Distrito Federal.
“Expresamos nuestra total y absoluta disposición de trabajar con Profepa a fin de encontrar los mecanismos – que hoy por hoy no existen – que permitan rastrear la proveniencia de los animalitos que se registran mediante compras grupales”.
El pasado 5 de junio, la Profepa clausuró el Centro de Distribución de +Kota ubicado en Naucalpan, Estado de México, y decomisó 187 ejemplares, además de imponer una multa por 971 mil pesos por no acreditar su legal procedencia mediante documentos y sistemas de marcaje en cada uno de los ejemplares, como exige la ley vigente en la materia.
Un día después, la procuraduría ambiental aseguró 258 animales silvestres a esa cadena de tiendas, tras realizar operativos de inspección a 30 distribuidoras de la comercializadora en 26 estados de la República Mexicana.
Los animales asegurados en los diversos operativos corresponden principalmente a especies exóticas como iguanas, guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos, que la empresa no demostró documentación que avale su legal procedencia. Milenio.-