MÉRIDA.- La aprobación de las reformas al Isstey es muy grave porque el PRI-Gobierno dio un borrón y cuenta nueva al desfalco de poco más de dos mil millones de pesos, cantidad con la que el Ayuntamiento de Mérida mantiene y da servicios en un año a la mitad de la población del estado, afirmó Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado.
Exigió que se explique a los ciudadanos claramente cómo y quién quebró al Isstey, pero sobre todo que se castigue a los culpables de este quebranto, que tiene como consecuencia al pago de 20 millones de pesos al mes en intereses.
“Este dinero, los 20 millones de pesos, es más que el presupuesto anual de muchos municipios yucatecos y que el de varias dependencias estatales, de modo que es muy grave este quebranto”, precisó la ex diputada federal.
Sofía Castro hizo este posicionamiento en la rueda de prensa que ofreció el Comité Directivo del PAN, para hablar del quebranto al Isstey, en la que también dieron sus puntos de vista el diputado Mauricio Vila Dosal y el presidente del CDE Hugo Sánchez Camargo.
La ex delegada de la Reforma Agraria dijo que también quieren que se les condone los 250 millones de intereses de la deuda, pero eso va en contra de los trabajadores, porque si se condonan dejan de tener dinero que les corresponde y es para sus servicios.
“El tamaño de la deuda del gobierno del estado al Isstey se entiende mejor si pensamos que la Comuna de Mérida tiene un presupuesto anual de 2 mil millones de pesos, y con ello trabaja a favor de la mitad de los yucatecos. Es un desfalco grave y muy grande”, precisó la diputada.
A su vez Vila Dosal dijo que Víctor Cervera Pacheco dejó una deuda de 350 millones al Isstey mientras que Patricio Patrón dejó sólo 3 millones de deuda; Ivonne Ortega Pacheco elevó estratosféricamente esa deuda a poco más de dos mil millones.
Por su parte Hugo Sánchez lamentó que las reformas a la ley del Isstey dejen sin castigo a los que desfalcaron al instituto, pero sobre todo que el gobernador no aplique su “feroz combate a la corrupción”.