La Profeco busca disminuir los casos de fraude que cometen las casas de empeño. (grillo porteño)
La Profeco busca disminuir los casos de fraude que cometen las casas de empeño. (grillo porteño)

Mérida.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Nevárez, advirtió que iniciarán un operativo conjunto con la instancia a nivel federal para combatir los abusos de las casas de empeño en Yucatán.
Detalló que el padrón registra más de 600 de este tipo de establecimientos,y el principal problema se da en el interior del Estado donde incluso los clientes pierden sus pertenencias por abusos al momento de empeñar las prendas.
“El empeño es un financiamiento, no es una venta y hay muchos establecimientos comerciales que prestan un servicio sin contrato”, explicó.
“En el Estado existen más de 600 casas de empeño y este problema se da más en el interior del Estado, porque sienten que no se vigila por eso es una zona más vulnerable”, afirmó.
Detalló que habrá brigadas de oficinas centrales que enviarán verificadores al estado para atender este problema.
“Estaremos a finales de julio y principios del mes de agosto, sabemos que hay quejas que generan verdaderos abusos, la gente empeña y a veces no dan lo que deberían por la prenda”, comentó.
“Verificaremos que cumplan con la Norma Oficial 172 que hace referencia al contrato que deben tener y cumplir, que informen al público respecto todas las políticas, intereses, cobros, que den las boletas de empeño porque sucede con mucha frecuencia que algunos no entregan los recibos a los clientes cuando llegan a empeñar y cuando éstos regresan no les devuelven su prenda”, reiteró.
Respecto al operativo vacacional informó que han estado vigilando comercios y servicios principalmente de la zona costera y centro de Mérida.
El programa inició el pasado jueves y hasta el momento se reporta saldo blanco.