La turbonada de ayer dejó decenas de árboles tirados por toda la ciudad. (grillo porteño)
La turbonada de ayer dejó decenas de árboles tirados por toda la ciudad. (grillo porteño)

Mérida.- El Ayuntamiento de Mérida se mantiene en alerta ante las condiciones climatológicas que se registran durante la temporada de lluvias, y por medio de la Dirección de Servicios Públicos Municipales despliega cuadrillas a diferentes puntos de la ciudad para responder de manera inmediata y restablecer los servicios que resulten afectados por aguaceros o turbonadas, como la que se registró el martes pasado.
De acuerdo con los reportes de SPM, las cuadrillas retiraron 420,000 litros de agua de las calles, equivalentes a 21 viajes en pipas de 21,000 litros. Para estas labores se destinaron siete pipas, cuatro motobombas para desagüe y una planta generadora.
Asimismo, se supervisó el paso a desnivel ubicado en la prolongación del Paseo de Montejo, el cual no registró encharcamientos.
De acuerdo con los reportes de SPM, la lluvia de ayer duró aproximadamente dos horas y en cuanto cesó se verificó que el nivel del agua sobrepasaba el de las aceras en el centro de la ciudad, por lo que de inmediato se procedió al desagüe.
El problema no pasó a mayores, gracias a los pozos que recientemente fueron perforados en la zona.
En las acciones con motivo de la lluvia trabajaron 46 personas que se encargaron de verificar las condiciones en que quedaron los puntos críticos de colonias y avenidas principales, para realizar el desagüe donde fuera necesario.
De manera simultánea, personal municipal limpió los accesos a rejillas de desagüe y pozos colectores.
Del volumen de agua que las cuadrillas retiraron luego de la lluvia, 320,000 litros fueron captados por el Departamento de Drenaje Poniente, que abarca también las calles del centro, y 100,000 al Oriente.
Los puntos donde se retiró mayor cantidad de agua fueron: Calle 70 con 71, centro, con 80,000 litros, y calle 7 Poniente con 19 de la Unidad Habitacional Morelos, con 60,000.
En total se atendieron 16 reportes.