Ambos sectores se apoyarán para crear proyectos que beneficien a la entiedad informó el presidente de la Canaco, José López Campos. (grillo porteño)
Ambos sectores se apoyarán para crear proyectos que beneficien a la entiedad informó el presidente de la Canaco, José López Campos. (grillo porteño)

Mérida.- La CANACO Mérida sumará esfuerzos para alinear estrategias, programas y trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Turismo Federal como parte de los acuerdos de la Reunión Nacional del sector turístico de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, explicó que en materia de turismo los empresarios del sector afiliados a la CONCANACO, emprenderán acciones encaminadas a obtener un mejor desarrollo en los programas implementados por el gobierno federal.
De igual forma, precisó, se decidió que cada Cámara estrechará sus relaciones con las Secretarias de Turismo de su entidad, para unir esfuerzos y desarrollar los programas y proyectos con éxito, para el fortalecimiento del sector, por regiones y por segmentos, dependiendo de las vocaciones naturales, o propuestas de generación de nicho, de cada estado.
Entre los segmentos a impulsar se encuentran: El Turismo Médico, Pueblos Mágicos, Premium, Cruceros, Zonas Arqueológicas, Congresos y Convenciones, Ciudades Coloniales, Playas, de Negocios, Naturaleza y Artesanal.
En el caso de Yucatán se ha venido trabajando en algunos de esos segmentos que serán prioritarios para el fortalecimiento de la actividad turística.
López Campos indicó que en la reunión nacional, presidida por el vicepresidente de Turismo de la CONCANACO, José Chapur Zahoul, se dio a conocer la edición de un nuevo libro que contendrá información de todos los lugares turísticos del país y de los prestadores de servicios afiliados a las Cámaras de Comercios de cada estado.
También se informó que en el Diario Oficial de la Federación se publicó el presupuesto asignado por el Gobierno Federal para cada entidad en materia de turismo, y los rubros a los que se destinarán, a fin de que el sector empresarial conozca y esté informado sobre el monto de recursos a ejercerse, apuntó.
El conocimiento de los programas federales, y los proyectos en los que se contará con recursos presupuestales, dará certeza a los inversionistas para la planeación de sus proyectos y los plazos para realizarlos, asentó.
Referente a Pueblos Mágicos, el líder empresarial señaló que actualmente son 83 en total en todo el país, pero no se tienen los recursos para su desarrollo, por ello, se trabajará con SECTUR para la creación de un fondo para este programa, a fin de desarrollar la infraestructura y servicios que requieren los lugares incluidos en este segmento, con el objetivo de captar un mayor número de visitantes.
Adelantó que próximamente se anunciarán programas de financiamiento de la Banca de Desarrollo nacional para apoyar los planes estratégicos de los estados.