El ayuntamiento reconoce la labor de los trabajodres que participan. (grillo porteño)
El ayuntamiento reconoce la labor de los trabajodres que participan. (grillo porteño)

Mérida.- Con cuatro equipos de tres dependencias municipales, el Ayuntamiento de Mérida busca refrendar la posición que ha logrado en los Círculos de Control de Calidad y Trabajo en Equipo, en los que ha sobresalido por encima de empresas de alcance nacional e internacional.
El Alcalde Renán Barrera Concha asistió hoy a la presentación de los equipos de las direcciones de Servicios Públicos Municipales (cuenta con dos grupos), Obras Públicas y Tesorería y Finanzas que participarán en el “Concurso Regional de Círculos de Control de Calidad y Trabajo en Equipo 2014”, en el cual demostrarán de manera directa la aplicación práctica de la filosofía de trabajo en equipo y el desarrollo en proyectos con los cuales han logrado hacer más eficientes los servicios que presta el municipio.
En rueda de prensa realizada en la Dirección de Servicios Públicos, base Poniente, los cuatro equipos participantes le presentaron al Primer Edil los proyectos con los que participarán en la fase regional del concurso que se realizará el próximo jueves 24 en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio.
Servicios Públicos participa con los equipos “Nueva Era” e Integrazoo; Tesorería y Finanzas, con “INVICTUS”, y Obras Públicas con “Sac-Beh”.
El Presidente Municipal dirigió un mensaje de motivación a los integrantes de los equipos y felicitó al grupo “Supervisores Nueva Era” de la subdirección de Ecología, ya que apenas a año y medio de haber iniciado la actual administración, se hizo acreedor al primer lugar en el Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad y Trabajo en Equipo, el cuál se realizó en Cancún en octubre de 2013, con el proyecto “Disminución del número de reportes ciudadanos por fallas en el servicio de recolección de residuos sólidos”.
El concurso, que se diseñó originalmente para empresas, permite calificar la eficiencia administrativa, por lo que el Ayuntamiento tiene que emular los estándares de calidad de las compañías privadas.
—Si bien una empresa busca perfeccionar cada vez más sus procesos para ahorrarse más recursos y tener mayores utilidades, tenemos que hacer lo mismo, tenemos que ahorrar el dinero de los meridanos para que ese dinero se pueda ampliar y podamos invertirlo en otras acciones, a veces con el mismo presupuesto —dijo Renán Barrera.
El Primer Edil manifestó que los logros obtenidos son gracias a que desde el inicio de la administración, los directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento han tenido la encomienda de mejorar los servicios públicos.
—Los ayuntamientos en general tiene como una de sus principales tareas el poder dar los servicios que los ciudadanos requieren —expresó—. Nosotros trabajamos todos los días precisamente para que la ciudad esté en orden y estamos cumpliendo con esa labor en equipo y coordinando cada una de las direcciones.
El modelo está basado en la plataforma en la que se desarrollan los eventos de Equipos de Trabajo en Japón y más allá de ser un concurso, el modelo sienta las bases para el desarrollo de grupos de proyectos exitosos. El modelo consta de dos fases de participación. En la Fase I, los equipos elaboran un reporte detallado sobre un caso de mejora concluido y aplicado. En la Fase II, los equipos seleccionados con base en su mérito técnico en la fase anterior, realizan una presentación abierta a todo público en donde exponen su experiencia.
Acompañaron al Alcalde en la ceremonia, el Ing. Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos; Claudia Canto Mézquita, directora de Tesorería y Finanzas; Arturo Alonso Avelar, de la subdirección de Administración por Calidad, y Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas.
También asistieron Javier Aguilar Uc, jefe del Departamento de Residuos Sólidos Urbanos, líder del equipo “Nueva Era”; William Cabrera Borges, jefe del Departamento del Centenario, líder del equipo de “IntegraZoo”; David Loria Magdub, subdirector de Vías Terrestres y líder del equipo “Sac-Beh”, y Santiago Massa Ramos, subdirector de Ingresos, líder del equipo “Invictus”.