Mérida.- En otra acción en beneficio de los que menos tienen, el Ayuntamiento de Mérida realizó hoy la entrega de útiles en la colonia San José Tecoh en beneficio de los vecinos de ese asentamiento humano y zonas circunvecinas.
Ante la falta de recursos de los padres de familia de esos sectores, los útiles escolares pueden marcar la diferencia entre continuar o tener que abandonar los estudios, sobre todo cuando son varios los integrantes de ese núcleo que están en el colegio.
El Alcalde Renán Barrera Concha encabezó el programa de entrega del material, lo que se realizó en el Centro de Desarrollo Comunitario de San José Tecoh
El número y tipo de material que forma cada paquete se determinó con base en lo que establece la Secretaría de Educación Pública, por lo que es el requerido para cada nivel y año de escolaridad. Los útiles son gratuitos.
Además de los útiles escolares, el programa del Ayuntamiento incluyó beneficios adicionales para el fomento de la salud o la diversión familiar mediante el “Vale de superación” que incluye visitas guiadas a museos municipales y gratuita al Planetario, y para recibir atención médica en algún módulo municipal.
En total, el Ayuntamiento entregará 3,200 paquetes de útiles escolares a estudiantes de escasos recursos de primaria y secundaria que no cuentan con otro tipo de apoyo como Oportunidades o becas de la SEP o el Ayuntamiento. 1,500 paquetes, con diccionario, son para secundaria; 700 paquetes para 5° y 6° de primaria; 500, para 3° y 4° de primaria, y 500 para 1° y 2° de primaria.
Durante la ceremonia de hoy en San José Tecoh, el Presidente Municipal dijo que la entrega de estos paquetes representa 3,200 oportunidades más para salir adelante.
—Es un estímulo para que los niños y jóvenes permanezcan en la escuela y no la abandonen por falta de recursos —expresó—. En este segundo año, gracias al orden del Ayuntamiento en el manejo del dinero, aumentamos en 200 el número de beneficiarios.
—Ponemos a disposición de los beneficiarios un vale que les permite acudir a consultas médicas gratuitas, una entrada al planetario y un paseo gratuito por los museos de la ciudad… —manifestó—. En fin, estamos apostando todo nuestro esfuerzo en dar todas las herramientas para que las familias puedan encontrar un espacio de entretenimiento, salud y apoyo a su economía.
El director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, dijo que una vez más el Ayuntamiento de Mérida, se acerca a los ciudadanos, pues durante siete días en nueve sedes distribuidas en el municipio, se realizará la entrega de los paquetes escolares, a fin de que los beneficiarios no pierdan dinero y esfuerzo en traslados innecesarios.
—Como gobierno municipal tenemos el compromiso de coadyuvar con la educación de sus hijos, por ello cada una de las familias que se beneficiaran puede estar con la tranquilidad de nos hemos ocupado que los paquetes de útiles que van a recibir son aquellos que están acorde con lo que la SEP requiere —indicó.
Marleni Cobá Ayil, una de las beneficiadas dijo; “Le agradecemos enormemente al Alcalde por el apoyo que brinda a nuestras familias con la entrega de este paquete de útiles, el cual, tenga la seguridad, que sabremos aprovechar y no olvide que lo reconocemos y lo recordamos”.
Otra beneficiaria, Myriam López Cantón, expresó que “Gracias a este apoyo que nos da el Ayuntamiento, mi hija ahora podrá llevar sus útiles completos a la secundaria y me voy a ahorrar un dinero que bien lo puedo invertir en otras cosas para el hogar”.
Los requisitos para obtener el apoyo, son: boleta oficial de calificaciones o constancia de estudios con calificación aprobatoria del curso escolar 2013-2014; en caso de ser de nuevo ingreso para primaria o secundaria, deberán anexar la ficha de inscripción de la escuela; recibo de nómina o carta de ingresos expedida por el patrón. Para personas que trabajan por su cuenta, presentar una carta donde se indique el ingreso mensual, firmada por el interesado; identificación oficial con fotografía del solicitante y comprobante con un máximo de tres meses de antigüedad, de pago de energía eléctrica o agua.
La entrega de los útiles escolares comenzó ayer en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Emiliano Zapata Sur III, y continuará en los próximos días, teniendo por sedes el Centro de Superación Integral Sara Mena, mañana miércoles; el CSI Nora Quintana, jueves 24; comisaría de Caucel, viernes 25; comisarías de Molas y Sitpach, el lunes 28, y la Dirección Municipal de Desarrollo Social, el martes 29.