La directora de INDEMAYA, Elizabeth Gamboa afirmó que se trabaja para conocer si hay algun niño yucateco deportado. (grillo porteño)
La directora de INDEMAYA, Elizabeth Gamboa afirmó que se trabaja para conocer si hay algun niño yucateco deportado. (grillo porteño)

La directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, descartó que haya reportes de niños yucatecos deportados en la frontera con Estados Unidos.
Recordó que la mayor parte de los migrantes que salen de la entidad son mayores de edad o adolescentes de 16 años en adelante.
“Nos hemos dado a la tarea de investigar y afortunadamente no hay ningún reporte de que haya algún niño yucateco entre los menores deportados“, dijo.
“En su mayoría son centroamericanos que están huyendo de las condiciones en que viven en sus países“, resaltó.
Según reportes internacionales de octubre a la fecha en la frontera norte han sido detenidos más de 52 mil niños migrantes, la mayoría de éstos provenientes de naciones como Guatemala, Honduras y El Salvador.
Nuestros migrantes son en gran parte adultos que buscan ingresos para enviar a sus familias, afirmó. Respecto a la temporada vacacional comentó que ya está activo el Programa Paisano, el cual recibió a más de 2 mil personas durante en el último operativo de 2013.
“Esperamos que ahora vengan más para visitar a sus familias“, expresó.
Consideró que a diferencia de 2012 y 2013, cuando se discutía con mayor vehemencia la
aprobación de la Ley Migratoria, ahora existe mayor tranquilidad entre los migrantes pues la norma se mantiene estancada.
“Hay estabilidad económica en los migrantes y las remesas se han mantenido estables, como la Ley Migratoria no se ha aprobado no hay tanta zozobra como al principio“, expresó.