Mérida.- Decenas de amigos y compañeros de buceo participaron en la ceremonia matrimonial de Ana Beatriz Varguez Iuit y Angel Isaac Chan Tec celebrada en el cenote de Nohmozón del municipio de Tecoh.
Desde las primeras horas de la tarde de este domingo, las caravanas de vehículos llegaron hasta el sitio donde se realizó el evento que llamó la atención de propios y extraños e incluso de diferentes medios de comunicación quienes atestiguaron la singular ceremonia matrimonial.
“Esto le da un sentido diferente a nuestras vidas, ya que ha sido una experiencia única que recordaremos siempre” dijo Ana luego del evento.
La ceremonia inició poco después del medio día, y durante poco más de 40 minutos, los contrayentes realizaron varios ejercicios relacionados con la practica del buceo pero que representan un símbolo muy importante para la relación matrimonial que hoy inician.
Demostraciones como la de “compartir aire” entre ambos demuestra la confianza y cercanía; “intercambiar luces” como símbolo de que “el amor será la luz que los mantendrá juntos”; “seguir la linea de vida” que símboliza que “Juntos” encontrarán la salida a los problemas y recorrerán los días felices de su relación en pareja.
Ella, ataviada con su vestido blanco y él enfundado en el traje propio para la ocasión especial. Juntos descendieron las escaleras para aproximarse al agua donde ya eran esperados por decenas de sus compañeros buzos con quienes descendieron hasta el fondo del cenote para iniciar con el ritual.
Al término de los votos y compromisos matrimoniales los contrayentes realizaron un recorrido acompañados de los buzos que atestiguaron la ceremonia y como colofón realizaron un baile subacuático al son de las burbujas ante el imponente escenario del mundo subacuático yucateco.
El evento fue organizado por la Asociación de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán y participaron unos 30 integrantes de esa organización yucateca.