Se aumento casi un diez porciento la recaudación de impuestos, afirmo el titular de la SAT, Aristóteles Núñez. (grillo porteño)
Se aumento casi un diez porciento la recaudación de impuestos, afirmo el titular de la SAT, Aristóteles Núñez. (grillo porteño)

Mérida.- Con la nueva reforma fiscal que entro en vigor este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recaudó hasta el mes de mayo 799 mil millones de pesos en impuestos a nivel nacional, cifra que superó en 8 por ciento más al pronóstico de ingresos a las arcas federales.
En su visita a esta ciudad para inaugurar un Módulo Alterno de Atención en las instalaciones de la CANACO Mérida, el titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que estimaba recaudar 733 mil millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2014, pero por la respuesta positiva de los contribuyentes se alcanzó 66 mil millones de pesos más.
Sin embrago, todavía existen resistencias naturales de los causantes ante la reforma hacendaria, pero el sector privado ha reaccionado de manera positiva y están pagando sus impuestos, situación que se percibe en el aumento de los indicadores de recaudación, anotó.
El SAT, aseguró, está abierto a escuchar los reclamos y planteamientos de los empresarios, para evaluar la aceptación de la reforma fiscal.
El funcionario federal sostuvo que la economía mexicana está creciendo, pero no en el porcentaje deseado, según los datos obtenidos en el primer semestre del año.
Empero se espera un mayor crecimiento económico en este segundo semestre, ya que los indicadores registran una franca aceleración.
En su visita a la CANACO Mérida Núñez Sánchez, afirmó que el SAT están cumpliendo con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los contribuyentes que tuvieron saldos a favor al momento de pagar sus impuestos, luego de los reclamos del sector empresarial y de las recomendaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
De enero a mayo de este año, el SAT devolvió más de 81 mil millones de pesos, pues ya empezaron a fluir los recursos pendientes y se está cumpliendo con las devoluciones del IVA a todas aquellas firmas exportadoras.
También, agregó, se trabaja en un sistema de procedimientos expedito para el reembolso del impuesto al IVA para los actores económicos del sector primario que tengan saldos a favor de 500 mil pesos o menos al mes.
Los reembolsos se dan a los contribuyentes del sector primario, de exportación o que han decidido realizar alguna inversión, aunque también hay quienes de manera esporádica solicitan el reembolso del IVA, así que se les tiene que revisar sus procedimientos fiscales para evitar prácticas fraudulentas.
El titular del SAT consideró necesario hacer ajustes, pues se han encontrado a quienes piden el regreso del IVA y no entran en ese rubro, ya que quienes no quieren hacer bien las cosas, y se dedican a cuestiones fraudulentas.
A quienes se les ha detectado fraudes en declaraciones fiscales, se les publica su nombre en la página de internet del SAT, así como su RFC, y se les invalida sus operaciones fiscales y no se les acredite la deducibilidad en sus gastos, porque generan competencia desleal para quienes sí cumplen con sus impuestos.
Sobre el tema detalló que el SAT detectó poco más de 12 mil actores económicos que realizaron operaciones con 316 empresas con factura simuladas, que representaba operaciones de más de 110 mil millones de pesos.
Esta situación, aseveró, puede generar riesgo de contingencia fiscal de más de 30 mil millones en ISR y aproximadamente 16 mil millones de IVA.