Mérida.- Para acercar y facilitar los trámites que requiere realizar el contribuyente, el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, José Manuel López Campos inauguraron el Módulo Alterno de Atención ubicado en la sede de este organismo empresarial.
En la ceremonia inaugural el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, destacó que este nuevo módulo del SAT es la respuesta a las gestiones emprendidas por el sector empresarial, para colaborar en la ampliación del número de contribuyentes en el país y revertir las cifras de la economía informal, ya que el 60 por ciento de la actividad económica en nuestro país se realiza en la ilegalidad.
Esa situación, dijo, “no ayuda a la productividad que necesita nuestro país para su desarrollo y crecimiento, por ello se busca tener esta alianza con el SAT, a fin de incorporar al mayor número de causantes, con el objetivo de que todos trabajemos y compitamos en un terreno parejo”.
“Estar en condiciones de competencia equitativa, hará que el pago de los impuestos se vuelva una parte más de los costos de las negocios, sin generar una errónea o falsa ventaja competitiva a la economía informal, generando estímulos perversos para el comercio ilícito”, anotó el líder empresarial.
Acompañado de presidentes de cámaras empresariales y del director general de la Agencia de Administración Fiscal del Estado, Carlos Pasos Novelo, el presidente del CCE sostuvo que en la medida en que esas cifras se orienten a un mayor número de personas en la formalidad, en esa misma medida tendremos la posibilidad de que el país sea más productivo, y serán más competitivas las empresas.
De ese modo, agregó, en el mediano y largo plazo el pago de los impuestos se podrá reflejar en obras, servicios, programas sociales y se logrará que las empresas tengan la oportunidad de competir a nivel mundial.
El presidente de la CANACO Mérida pidió al representante de Hacienda simplificar los trámites que se requieren en materia fiscal.
En su momento el titular del SAT, resaltó que la inauguración de este módulo es el reflejo de la unión de voluntades entre el sector empresarial y la autoridad para colaborar y participar en la construcción de los esquemas que fortalezcan el sistema tributario, poniendo al alcance de los contribuyentes un mejor servicio.
Reconoció el trato generoso del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, y de cada uno de los organismos asociados, con quienes se ha tenido la oportunidad de coincidir en muchas cosas, como el hecho de revisar de manera exhaustiva el procedimiento de devolución del IVA, para lo cual ya se ha recibido instrucciones precisas del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para hacer esa devolución expedita a los sectores afectados por esa situación.
Núñez Sánchez, recordó que Yucatán fue de los primeros estados de la República en los que se instaló una mesa de trabajo para la devolución del IVA, y a partir de su creación, gracias al diálogo con los empresarios que conforman el CCE de Yucatán, se amplió el alcance a otros aspectos relacionados con la Reforma Fiscal.
Además, en la mesa de trabajo se hizo el compromiso de coadyuvar para brindar servicios a la ciudadanía y los contribuyentes, y así nació la iniciativa de que en instalaciones del sector privado se tengan módulos de atención al contribuyente, ante la elevada afluencia de pequeños contribuyentes que requerían registrarse en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.
“Hoy este módulo alterno es una realidad, conozco que ya está funcionando, que ya están realizando trámites, lo cual ha sido de mucho beneficio para los contribuyentes que están dentro de las organizaciones empresariales del CCE de Yucatán, pero también para los que no pertenecen al organismo empresarial”, apuntó.
Ante diversos empresarios, Núñez Sánchez se comprometió a visitar Yucatán las veces que sea necesario para dialogar y hablar de frente con los empresarios y con los ciudadanos, pues lo que se busca es hacer ese trabajo con los contribuyentes.
Aristóteles Núñez visitó el modulo alterno del SAT y platicó con las personas que estaban realizando sus trámites.
Posteriormente se reunió con los presidentes de la Asociación de Maquiladoras de Exportación, la Cámara de la Industria de la Transformación, de la Asociación de Mujeres Empresarias y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, quienes expusieron casos específicos de sus representados y recibieron el compromiso de seguimiento a esas solicitudes.
Al respecto el titular del SAT informó sobre la próxima publicación de los criterios para la deducibilidad de la subcontratación de nóminas conocidas como outsourcing, para la certificación de empresas, a fin de evitar retraso en la devolución de impuestos derivados de la cadena fiscal de proveedores, y de mecanismos para acortar los tiempos de esos trámites.
También le plantearon la revisión para acreditar el Impuesto Sobre la Renta en las ventas a plazos, como es el caso de las tiendas departamentales, y los requisitos para la contabilidad electrónica, a fin de simplificar los procesos.