El nuevo muelle de Chuburná puerto ya va tomando forma. (grillo porteño)
El nuevo muelle de Chuburná puerto ya va tomando forma. (grillo porteño)

PROGRESO.- El muelle pesquero y turístico de Chuburná ya toma forma y conforme avanza la construcción se convierte en un atractivo más para esa comisaría progreseña, enclavada en el Poniente del municipio, que en esta temporada de vacaciones de verano recibe a cientos de paseantes.
La construcción del muelle avanza a buen ritmo, aunque la empresa constructora se ha topado con la dureza de la laja marina, de modo que la perforación para la colocación de las pilas prefabricadas demora un día y medio.
La dura capa rocosa, de hasta medio metro de espesor, se localiza hasta el momento en los primeros 15 metros de la orilla del mar, razón por la cual, y debido a que lleva tiempo la perforación, sólo se han colocado 10 pilas.
Sin embargo, de acuerdo con el programa de obra, los trabajos avanzan a tiempo y según lo planeado.
En la construcción del muelle, que medirá 200 metros de longitud, ya colaron los primeros 12 metros de la plataforma, en tanto continúa la perforación para la colocación de más pilas, que se fabrican en las instalaciones de Infraestructura Marítima y Portuaria del Sureste (Impsa), empresa que tiene a su cargo la obra.
En los trabajos Impsa emplea “ollas” de concreto, que le surte la empresa Infraestuctura y Edificaciones del Sureste (IES); usa también una bacha en donde se coloca el concreto que se mueve con una grúa y se deposita el material en la loza que se va a colar.
En el mar instalaron una plataforma y un equipo marino, en donde está montada la perforadora y el barreno para la perforación del lecho rocoso, para después instalar las pilas.
Los trabajadores señalaron que el buen tiempo favorece los trabajos y el avance de la obra es de acuerdo a lo planeado, de modo que esperan concluirla en el tiempo programado, que es a fines de noviembre.
Entrevistados mientras laboraban, los trabajadores comentaron que el muelle en construcción se ha vuelto un atractivo para los visitantes que llegan a Chuburná, quienes caminan y se bañan a un lado de la obra.