El doctor de sangre japonesa llega para sustituir a Álvaro Flores . (grillo porteño)
El doctor de sangre japonesa llega para sustituir a Álvaro Flores . (grillo porteño)

PROGRESO.- El Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucalpetén (Cripy) estrenó el jueves pasado nuevo director en la persona del doctor Armando Toyokazu Wakida Kusunoki, de ascendencia japonesa.
El descendiente de los japoneses sustituye en el cargo al doctor Álvaro Flores Hernández, quien estuvo cinco años al frente de esa institución y renunció al puesto trabajar en la Universidad Marista, en el área de bioeconomía pesquera.
Con 20 años de experiencia en centros de investigación del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), el doctor Wakida Kusumoki, de 46 años de edad, se desempeñaba como titular del Centro Regional de Investigación Pesquera de Ciudad del Carmen.
Al también oceanólogo, originario de San Luis, Río Colorado, Sonora, le tocará dirigir los estudios que se realizan de importantes pesquerías como el mero, que atraviesa por difícil situación.
También dirigirá estudios sobre el pepino de mar, que está en veda, pero que se captura de manera furtiva, sobre la langosta, que está en plena temporada de captura, y acerca del pulpo, cuya pesca comenzará el 1 de agosto en todo el litoral yucateco.
“Poco a poco nos vamos a interiorizar en las pesquerías de Yucatán y seguiremos los estudios; vamos a colaborar con la comunidad pesquera y con las autoridades, pero por lo pronto aún no tengo a la mano la propuesta de la cuota para la temporada de pulpo”, indicó.