El alcalde de Progreso, Daniel Zacarías estaría buscando una diputación federal luego de que concluya su mandato. (grillo porteño)
El alcalde de Progreso, Daniel Zacarías estaría buscando una diputación federal luego de que concluya su mandato. (grillo porteño)

PROGRESO.- El profesor Jorge Miguel Bernés González, director de la primaria Filemón Villafaña, cuyo edificio es remozado con recursos y personal del Ayuntamiento, manifestó que la reinauguración de la escuela será a fines de este mes y en ese evento se realizará el destape político del alcalde Daniel Zacarías Martínez.
De manera espontánea, luego del recorrido por las remozadas instalaciones del vetusto edificio escolar, que en este mes cumple 62 años de vida, el profesor Bernés González expresó que el alcalde realiza un buen trabajo en el municipio y por eso considera que la reinauguración de la escuela será el destape del presidente municipal para otro cargo de elección popular.
El profesor Jorge Bernés, con 13 años al frente del colegio, señaló que desde hace varios años que había solicitado el mantenimiento general de la escuela, la cual era un peligro para los alumnos debido al mal estado en que se encuentran paredes y techos, pero ninguna dependencia lo tomó en cuenta.
“Acudí al palacio municipal y pedí el apoyo del Ayuntamiento y enseguida mandaron personal para que realice los trabajos y rescatar el colegio, el cual quedará como nuevo”, dijo el director del plantel, que está ubicado a un costado del parque principal, junto al templo parroquial.

Cuatro semanas de obra
Demetrio Quintal Briceño, coordinador de Obras de la Dirección de Obras Públicas Municipales informó que los trabajos ya llevan cuatro semanas y dijo que concluirán a fines de este mes, para luego hacer la reinauguración; el inmueble estará listo para el retorno de clases de los alumnos.
El edificio fue construido por la empresa Pasos Peña y la obra estuvo a cargo del ingeniero español Javier Staboli, indicó Demetrio Quintal, quien recordó que cuando tenía 18 años de edad laboró como peón de albañil en esa obra.
“A la escuela se le realiza un remozamiento integral, que incluye reparar las paredes, techos, baños, pasillos, columnas, la oficina de la dirección, la sala de usos múltiples y la biblioteca; la vamos a dejar como nueva”, precisó.
El funcionario dijo que los trabajos terminarán el 31 de este mes y que en esa misma fecha le entregarán al director el inmueble ya reprado.
Demetrio Quintal explicó que a los techos se le retiraron 42 toneladas de material, que ya no servía, y se le aplicó calcreto y otros materiales que en total pesan 11 toneladas, de modo que se le quitó peso. Las columnas y las paredes fueron resanadas totalmente y la próxima semana se harán los trabajos de pintura, electricidad y de plomería.