progreso
Desde jóvenes hasta personas adultas disfrutaron de las playas de progreso. (grillo porteño)

PROGRESO.- Visitantes de por lo menos seis estados y del Distrito Federal formaron parte de los poco más de 40 mil paseantes que ayer domingo arribaron a los puertos del municipio, de los cuales unos 13 mil estuvieron en el malecón progreseño, en donde disfrutaron de un buen día soleado.
Fue el tercer domingo de julio y oficialmente el primero de la temporada vacacional y los visitantes disfrutaron, además de las cervezas, del pescado frito, que fue de los productos que tuvieron mucha demanda; el kilo se vendió a cien pesos, a diferencia de las vacaciones de Semana Santa cuando se ofreció a $120, debido a que el precio del limón “estaba por las nubes”.
La mayoría de las familias compraron dos kilos de pescado y los consumieron en las palapas del malecón, en donde también los vendedores de papalotes, mangos, pepino y dulces, así como los de granizados tuvieron buenas ventas.
En el malecón estuvo destacado un equipo de paramédicos de la Cruz Roja, con una ambulancia para prestar auxilio a los paseantes. También policías estatales recorrieron a pie la zona turística, en tanto que personal de la Naval y de la Capitanía de Puerto realizaron recorridos frente las costas para evitar que las motos acuáticas y lanchas se aproximen a las zonas de bañistas. A lo largo de la costa se vio yates fondeados frente los predios veraniegos.
El director de la policía municipal Carlos Flores Moo señaló que esperaban a unos 100 mil paseantes en todos los puertos -Chuburná, Chelem, Chicxulub, Uayumitún y esta ciudad-, pero al parecer debido a que fue mediados de quincena y acaban de terminar las clases, pues muchas familias no tuvieron dinero para venir al puerto.
En el malecón se presentaron grupos musicales patrocinados por una firma cervecera, lo que animó gran parte de la tarde; numerosos visitantes se concentraron en la zona del parque de La Paz, en donde hubo baile.
Edecanes y la batucada de conocida firma cervecera recorrieron las playas y la avenida del malecón para promocionar la bebida que se vendió en tiendas de conveniencia y expendios de cervezas instalados en la zona turística, en donde también se vendieron vasos de michelada y cheladas ya preparados.
El buen tiempo permitió que los visitantes disfrutaran a su máximo el primer domingo oficial de las vacaciones de verano, como lo hizo Miguel Aguilar Rivero con su familia, quienes llegaron de Candelaria, Campeche, para pasar unos días en Mérida y aprovecharon para visitar el puerto.
Cargando una nevera, en la que llevaba refrescos, Miguel Aguilar señaló que hace 10 años estuvo en el puerto y ahora lo ve cambiado, “pues hay un muelle de madera que pasa debajo los arcos del viaducto del muelle fiscal”.
Otro paseante que también disfrutó el domingo fue Luis Adrián Uc Dzib, quien llegó al puerto con su hijo Luis Fernando Uc Roidríguez; los dos pasaron toda la mañana en el muelle de Yucalpetén para pescar con una caña lograron capturar un sábalo de cinco kilos, el cual es un pez que tiene escamas gruesas.
A bordo de 15 autobuses de turismo procedentes de Veracruz, Guanajuato, Guadalajara, Hidalgo, Estado de México, del Distrito Federal y de otros estados de la república, llegaron 600 paseantes. Los camiones de pasaje estacionaron en el local del sindicato de taxistas y los pasajeros se dispersaron en el malecón, en donde fueron los principales clientes de los restaurantes.
Los turistas nacionales se confundieron con los paseantes locales y aprovecharon el buen tiempo para darse un baño de mar. Uno de los choferes de los autobuses explicó que en la tarde reanudarían el viaje y que la siguiente parada será Valladolid y después la Riviera Maya.