En la ceremonia estuvieron presentes el diputado Rafael Chan Magaña así como el coordinador del congreso local, Luis Hevia Jiménez. (grillo porteño)
En la ceremonia estuvieron presentes el diputado Rafael Chan Magaña así como el coordinador del congreso local, Luis Hevia Jiménez. (grillo porteño)

Mérida.- Benito Juárez García impulsó un gran proyecto de nación donde la educación y el empleo eran la base del desarrollo social. Hoy día, esos preceptos se mantienen gracias a las reformas estructurales del Gobierno federal, las cuales promueven ambos conceptos como detonantes del bienestar para la población, aseveró el diputado Rafael Chan Magaña.
En la ceremonia cívica del CXLII aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el orador representante de los tres Poderes del Estado recordó que la lucha de Juárez se enfocó en hacer valer los derechos de mujeres y hombres en un ambiente de paz, tranquilidad y trabajo.
Ante autoridades estatales, federales, municipales y representantes de las Fuerzas Armadas, apuntó que uno de los sellos distintivos de la administración juarista fue siempre velar por los intereses de la patria, lo que generó una política visionaria con la cual se crearon y salvaguardaron grandes instituciones.
Esta misma visión, añadió, se comparte actualmente desde el Ejecutivo federal por el Presidente Enrique Peña Nieto y, en Yucatán, por el Gobernador Zapata Bello, quienes trabajan todos los días para mantener e impulsar la marcha transformadora que la nación requiere para beneficio de todos los mexicanos.
“Cada uno de los yucatecos trabajamos desde nuestras trincheras para consolidar el futuro del estado, teniendo como premisa fundamental el estricto apego a la legalidad, pero sobre todo, velando que las leyes emitidas tengan un impacto social positivo”, declaró.
En el evento, realizado ante el monumento erigido en honor a Juárez García, en el parque “Vicente María Velásquez” del céntrico barrio de San Juan en esta capital, señaló que la labor del prócer oaxaqueño dejó cimientos muy fuertes sobre lo que significa la construcción de la democracia y la legalidad en las instituciones políticas y sociales.
“Por todo lo anterior, los que vivimos en Yucatán reconocemos el peso histórico de la frase de quien fuera Presidente de México: ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, dijo.
Al finalizar el acto protocolario, el mandatario, acompañado por representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas y autoridades municipales, colocó una ofrenda floral al pie del monumento para después realizar una guardia de honor.
Estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.
En representación del comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera, el comandante de la Base Aérea número 8, Samuel Domínguez López; el comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, y el representante del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.