El especialista el VIH Trevor Stratton lamentó la muerte de lange, pues se creía que el podía haber dado la solución al virus del SIDA. (grillo porteño)
El especialista en VIH, Trevor Stratton lamentó la muerte de lange, pues se creía que el podía haber dado la solución al virus del SIDA. (grillo porteño)

Ucrania.- Más de 100 de los pasajeros que perdieron en la vida en el accidente de Malaysia Airlines, se dirigían a un congreso del SIDA en Australia, entre los que viajaban se encontraban especialistas, médicos y hasta un representante de la OMS y un experto investigador holandés, Joep Lange, que pasó más de 30 años investigando y luchando contra el VIH y el SIDA, era conocido por defender un acceso barato a los tratamientos en los países pobres.
“Joep tenía un compromiso absoluto con el tratamiento y cuidado del VIH y en Asia y África”, dijo David Cooper, profesor del Instituto Kirbyen la Universidad de Nueva Gales del Sur. Lange estaba a punto de cumplir los 60 años, tenía cinco hijos y viajaba con su esposa. Ella lo acompañaba a una conferencia mundial sobre el sida que comienza este fin de semana en Melbourne, Australia.
Joep Lange trabajó desde 1983 en el centro médico universitario de Amsterdam y posteriorme se convirtió en una de las referencias mundiales en la lucha contra el virus, su vida estaba dedicada a dar con la cura para esta terrible enfermedad.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Australia, indicó que varias de las personas que volaban en el Amsterdam-Kuala Lumpur de Malaysia Airlines se dirigían al 20 Congreso Internacional sobre SIDA que se celebra en la ciudad de Melbourne.
Algunos medios holandeses aseguran que son 108 los que podrían estar dirigiéndose a Kuala Lumpur para de ahí hacer conexión con Australia.
“La cura del SIDA podría estar en ese avión, nunca lo sabremos. No puedes evitar preguntarte sobre lo que ocurrió en ese avión”, indicó Trevor Stratton, un reconocido experto en SIDA y VIH.
Otro de los fallecidos es un trabajador de la Organización Mundial de la Salud, Glenn Thomas, portavoz del Programa Especial contra la Tuberculosis con base en Ginebra.