Durante la plática se expuso que más de 500 casonas en la ciudad presentan deteriodos en grados diferentes. (grillo porteño)
Durante la plática se expuso que más de 500 casonas en la ciudad presentan deteriodos en grados diferentes. (grillo porteño)

Mérida.- El Ayuntamiento de Mérida pidió al gobierno del Estado y al INAH que asuman tareas específicas para contribuir a resolver el problema de los edificios en riesgo ubicados en el Centro Histórico, dentro del programa creado por las autoridades municipales con este objetivo.
Al gobierno del Estado se le solicitó una intervención decidida en la asignación de recursos para la restauración de predios, y al INAH se le pidió que permita a los propietarios de esos predios tomar medidas inmediatas para resolver la situación de riesgo, en lugar de un proyecto amplio de restauración, por razones de costo y urgencia.
Ambas solicitudes fueron presentadas esta tarde al director de Protección Civil Estatal, Aarón Palomo Euán, y al representante jurídico del INAH Yucatán, en reunión convocada por el primero en el edificio del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo.
—El Programa de Atención a Predios en Situación de Riesgo fue creado por la Dirección de Gobernación el año pasado para atender este tipo de contingencias, pero como Ayuntamiento hemos estado solos, por eso nos da gusto que estemos juntos en esta mesa buscando soluciones para este problema de la sociedad —indicó el subdirector operativo de Gobernación, Enrique Alcocer Basto.
En la reunión, el funcionario municipal informó a las autoridades presentes de los avances del programa.
Con ayuda de un mapa, les indicó que el Ayuntamiento detectó 503 predios en situación de riesgo, de los cuales 223 se consideraron con riesgo latente, o bajo, y 29 con riesgo inminente, o alto. El resto fue calificado como riesgo medio o riesgoso.
Posteriormente, continuó el funcionario, la Dirección de Gobernación buscó un acercamiento con los propietarios para brindarles asesoría jurídica para la atención de sus inmuebles, empezando con los predios en riesgo inmediato de derrumbe. Paralelamente, se ordenó el tapiado de 29 edificios, como medida temporal de aislamiento del riesgo.
—Este trabajo generó 31 expedientes, de los cuales, al día de hoy, seis están concluidos porque el predio ya no representa riesgo; nueve están en proceso de restauración o de autorización del INAH, 12 expedientes están bajo procedimiento administrativo para multa y cuatro dueños aún no se han presentado al Ayuntamiento.
Los asistentes reconocieron el trabajo previo realizado por el Ayuntamiento y acordaron tomar medidas para respaldar el programa, entre ellas hacer una campaña de medios para promover que los propietarios asuman su responsabilidad y que den mantenimiento preventivo a sus edificios, apoyar en la localización de los propietarios que no aparecen y hacer visitas conjuntas a esos inmuebles.
Sobre la petición de recursos para el Programa de Rescate de Fachadas, que es un programa municipal que tiene 19 años, las autoridades estatales indicaron que la solicitud se analizará para posibles medidas futuras, en tanto que el representante del INAH dijo que la autorización para “trabajos preventivos o correctivos” de esos edificios, al margen de posteriores labores de restauración, es factible.