Decenas de trabajadores de diversos restaurantes acuden al foro para capacitarse. (grillo porteño)
Decenas de trabajadores de diversos restaurantes acuden al foro para capacitarse. (grillo porteño)

Mérida.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados cumple con la primera fase del acuerdo firmado con la autoridad municipal en materia de Protección Civil, a través del programa “Restaurante Líder”, con el cual se logra capacitar a más de 300 trabajadores del ramo a fin de poder actuar en caso de presentarse alguna contingencia.
Al respecto el director de la CANIRAC, Lic. Cesar Sosa Herrera precisó que son 60 las marcas que están participando en este programa, lo cual representa a poco más de 100 establecimientos, mismos que están cumpliendo en tiempo y forma con la entrega al área de Protección Civil de sus manuales operativos, así como con la capacitación de su personal.
“Es una preocupación para el sector el tener todas las herramientas posibles para poder actuar en caso de alguna contingencia, por lo que acordamos con el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Gobernación, firmar un acuerdo para que nuestros agremiados puedan cumplir con la elaboración de ese documento así como con la capacitación en materia de primeros auxilios, manejo de fuego, evacuación y siniestros para su personal”, dijo.
Indicó que existe el interés de la cámara y de sus agremiados para poder continuar con la capacitación de su personal en esas áreas, por lo que se podría solicitar una ampliación del mismo a fin de que quienes no ingresaron a este primer paquete lo puedan hacer.
Asimismo Sosa Herrera, comentó que de acuerdo con las fechas previstas con la autoridad municipal ayer se hizo entrega de los manuales operativos al director de gobernación, Rafael Pinzón Miguel, quién destacó que existe interés por parte de los empresarios del ramo gastronómico en cumplir con todos los lineamientos en cuanto al tema de la seguridad y protección civil se refiere.
“Vemos con beneplácito que los empresarios restauranteros se estén sumando a esta acción la cual es la primera de este tipo que se efectúa, esperamos poder replicar este tipo de acciones en los demás sectores productivos y económicos de la entidad”.
Precisó que los manuales serán revisados en los próximos días a fin de poder emitir las certificaciones a los restaurantes, mismos que serían entregadas en agosto próximo a fin de poder avalar a estos establecimientos en cuanto al cumplimiento de Protección Civil se refiere.