El servicio se da gracias a la ayuda conjunta entre el DIF Yucatán y la SSY. (Grillo porteño)
El servicio se da gracias a la ayuda conjunta entre el DIF Yucatán y la SSY. (Grillo porteño)

Dzilam.- Cerca de 500 personas de escasos recursos y que residen en zonas rurales han accedido a servicios médicos de calidad a través de la Jornada de Salud Bucal, proyecto que abanderan instancias estatales.
De visita en Dzilam González, tercera demarcación en la que se activó el citado esquema, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Limber Sosa Lara, resaltó la coordinación existente con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), dependencia que en esta ocasión unió voluntades con el organismo asistencial para incrementar la cifra de beneficiarios.
De esta forma, además de atender a los ciudadanos en la unidad móvil de la SSY, la clínica odontológica del DIF también está a disposición de los especialistas, facilitando la realización de limpiezas dentales, extracciones, revisión de tejidos bucales y restauración de amalgamas, por mencionar algunos de los servicios que se ofrecen sin costo mediante esta Jornada.
Tras conocer los alcances de este proyecto, avalado por el Comité Interinstitucional de Salud Bucal del Estado de Yucatán, la fundación internacional “Luis Seiquer”, se adhirió a esta causa y participa con personal médico conformado por especialistas de España y Estados Unidos.
Así, han recibido atención habitantes de la comisaría meridana de Komchén, Chocholá y la referida demarcación. En próximas fechas esta jornada llegará a Motul, Tahdziú, Chacsinkín, y las comisarías Popolá en Valladolid, y Colonia Yucatán en Tizimín.
Estuvieron en el evento, la secretaria Técnica del Comité Interinstitucional de Salud Bucal del Estado, Margarita Betancourt Pérez; el representante en México de la fundación internacional “Luis Seiquer”, Alejandro Cámara Seba; y el jefe de Servicios Médicos del DIF estatal, Carlos Sosa Gutiérrez.
Asimismo, el alcalde de Dzilam González, Edwin Roberto Martín Segura; y la titular del DIF de ese Ayuntamiento, Guadalupe Estrada Ramírez.