Mérida.- El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, reconoció que existe una baja preocupante en la captura de especies como el mero.
“Los pescadores tenemos un serio problema de sobreexplotación de diferentes especies, el mar ha sido sobre explotado a lo largo de los últimos tres decenios y eso ha impactado“, comentó.
“La captura de mero está baja, se espera que el pulpo sea mejor, pero aunque en cierta medida a veces la baja de captura incrementa el costo de las pesquerías no siempre es así y eso también afecta“, lamentó.
El presidente de la Federación de Cooperativas del Poniente, José Luis Carrillo Galaz, afirmó que históricamente nunca se había pasado una situación como la que hoy vive el sector.
“Es la peor crisis que tenemos desde hace años en lo que respecta a la escama“, sentenció.
Destacó que para que un viaje de una embarcación mayor sea rentable necesita capturar al menos unas 2 toneladas de mero y actualmente están regresando con máximo 600 kilos.
“En el caso de las embarcaciones menores antes captaban entre 80 y 100 kilos y ahora no alcanzan ni la mitad“, relató.
Cervera Hernández aseguró que ya hay gran conciencia por parte del sector en proteger los recursos naturales y aunado a eso se realizan acciones como la modernización de la flota ribereña, acceso a créditos y a insumos a bajos costos para los pescadores.
Al respecto el empresario pesquero agregó que están buscando la cercanía tanto con autoridades locales como federales y esperan que el 2015 sí logren la ampliación a 2 meses de la veda del mero, además de otras medidas como el establecimiento de una cuota de captura para evitar que siga disminuyendo la captura de especímenes comerciables en la entidad.