Los ribereños no han tenido buena pesca de langosta en comparación con los que pescan en la flota mayor. (grillo porteño)
Los ribereños no han tenido buena pesca de langosta en comparación con los que pescan en la flota mayor. (grillo porteño)

PROGRESO.- La primera quincena de la temporada langostera fue de contrastes, pues en la costa la pesca del crustáceo está desplomada, pues las capturas van de 3 a 4 kilos, mientras que en el arrecife Alacranes, los primeros 10 barcos que retornaron trajeron 1,200 kilos de ese producto marino.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, afirma que la causa de la baja captura de langosta en la costa podría ser la pesca furtiva de pepino de mar, pues los buzos al no hallar ese producto (pepino) también arrasaron con el crustáceo.
“Los furtivos no sólo pescaron pepino de mar y langosta, sino que también capturaron caracol y pulpo, especies que están en veda; ahora se resienten los resultados negativos de la pesca ilega”, afirmó el dirigente pesquero.
Carrillo Galaz dijo que ante la baja captura de langosta en la costa, hay lanchas rápidas con potentes motores que viajan a Alacranes, sin permisos de captura de langosta, de modo que se teme que pesquen de manera ilegal.
Los reportes que de pescadores de puertos del Oriente, de Dzilam y de este puertoindican que en la ribera está desplomada la pesca de langosta, ya que cada lancha obtiene de 3 a 4 kilos con tres pescadores, con lo que no sale ni para cubrir los gastos de gasolina, de modo que los langosteros ribereños no ganan.
Carrillo Galaz dijo que, en cambio, en el Arrecife Alacranes, en donde trabajan barcos langosteros de la flota mayor, el primer viaje resultó bueno, ya que cada uno de los 10 primeros barcos que retornó, luego de 12 días de pesca, trajo a 1,200 kilos del crustáceo, que se cotiza a $380 el kilo.
El entrevistado explicó que al pescador le pagan a $145 el kilo, de modo a los pescadores que capturaron de 100 a 200 kilos en el viaje ganaron de entre $14,500 y $29,000, lo que representa un buen ingreso para los langosteros de la flota mayor, a diferencia de los ribereños que con 3 o 4 kilos sólo ganan $300.