Al parecer el mamut fue parte de una ofrenda que se realizó en el lugar. (grillo porteño)
Al parecer el mamut fue parte de una ofrenda que se realizó en el lugar. (grillo porteño)

México.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió un colmillo de mamut de 10 mil años de antigüedad, durante las labores de salvamento realizadas en el Cerro de los Magueyes en Metepec, Estado de México.
De acuerdo con información del INAH, el resto del animal extinto, que fue usado en la época prehispánica como ofrenda para consagrar el inicio de una construcción, fue hallado sobre un estrato del tepetate, cubierto por cenizas y fragmentos de cerámica, entre otros objetos.
Dichos elementos, entre los que se encontraron vestigios de carbón y algunas semillas carbonizadas, permiten deducir que se trató de una ofrenda que antiguos habitantes de influencia olmeca depositaron durante el periodo Preclásico Medio (1000-400 a.C).
Por su parte, María del Carmen Carbajal Correa, responsable del rescate, apuntó que en el Valle de Toluca y en Metepec, ya se habían encontrado restos de mamut, aunque no en una ofrenda como ésta.
Abundó que “con casi tres metros de largo, la pieza ósea fue llevada al cerro desde la zona lacustre. La apropiación de este elemento debió de haber sido pensada por ritualidad, puesto que le otorgaron un valor simbólico de la naturaleza y lo utilizaron en la ofrenda”.
La relevancia del hallazgo reside en que los antiguos habitantes extrajeron el colmillo de mamut desde la parte baja del valle para depositarla como ofrenda, aun sabiendo que el mamut no corresponde a las partes altas, opinaron investigadoras del Centro INAH-Estado de México.
Como parte de las labores de salvamento arqueológico en el Cerro de los Magueyes, también se hallaron vestigios de muros que igualmente datan del periodo Preclásico Medio, a lo que Carbajal Correa explicó que corresponden a la primera arquitectura de la época en todo el Valle de Toluca.
La arqueóloga Paz Granados Reyes, quien también participó en las tareas de salvamento, señaló que en una de las fosas encontradas, había material con cierto acomodo como fragmentos de metate bocabajo, figuras con cierta orientación, huesos humanos, entre otros elementos que reflejan un ritual especial.
Además, explicó que debido a la escasez de vestigios con los cuales comparar que dataran de esa época, se tenía la percepción de que los habitantes de esa región eran grupos marginados.