Cientos de árboles fueron derribados por los fuertes vientos que azotaron gran parte del país. (grillo porteño)
Cientos de árboles fueron derribados por los fuertes vientos que azotaron gran parte del país. (grillo porteño)

Tokio.- Al menos 12 personas murieron y cientos de miles han sido enviadas a centros de refugio ante el paso del tifón Rammasun, que causo serios daños materiales en gran parte de Filipinas, dijeron las autoridades locales.
Ráfagas de viento de hasta 250 kilómetros por hora han arrancado cientos de árboles, techos de las casas, numerosos torres de electricidad, postes, anuncios panorámicos y coches volcados.
Rammasun barrió el archipiélago desde el océano Pacífico la noche del martes y este miércoles alcanzó las islas orientales, reportó el canal de noticias ABS-CBN.
Las autoridades informaron de al menos 12 muertos en distintas partes del país, en su mayoría aplastados por árboles y postes eléctricos derribados, indicó el Consejo Nacional de Reducción de Desastres y Gestión de Riesgos (NDRRMC).
El paso del tifón ha dejado muchas zonas sin electricidad y la magnitud de los daños y el número potencial de víctimas mortales es imposible de determinar.
Aunque el ojo de la tormenta acaba de salir de Manila, hogar de más de 12 millones de personas, los fuertes vientos todavía causan caos en la ciudad capital.
El flujo de la energía eléctrica se interrumpió en muchas áreas, incluido el distrito financiero de Makati, luego que los vientos provocaron la caída de las líneas de abasto de electricidad.
Todas las oficinas gubernamentales y las escuelas fueron cerradas en Manila este miércoles, mientras las autoridades instaron a la población a quedarse en sus casas.
En todo el país, unas 450 mil personas habían huido de sus hogares y se refugiaron en centros de damnificado, según el ministro de Bienestar Social, Corazon Soliman.
El NDRRMC también informó que unas 33 mil 802 familias o 148 mil 425 personas, de Palawan, Bicol y Visayas Oriental están albergadas en centros de evacuación.
Rammasun es el tifón más fuerte que tocó tierra desde el súper tifón Yolanda (nombre
internacional Haiyan) que asoló Visayas Oriental hace ocho meses.
Se espera que el tifón se mueva hacia el Mar del Sur de China este miércoles por la tarde, según el servicio meteorológico nacional. Notimex.-