MÉRIDA.- Al finalizar el segundo año de trabajo de la LX Legislatura, lo coordinadora de la bancada panista, Sofía Castro Romero pidió a los demás diputados que combatan y denuncien la corrupción y la impunidad, a fin de no caer en el triste papel de ser tapadera de malos funcionarios, como en el caso del Isstey, donde se pretende dar borrón y cuenta al quebranto en la dependencia.
“Nuestra responsabilidad va mucho más allá de la elaboración de leyes, pues debemos vigilar y proteger el patrimonio de todos los yucatecos; velar por la seguridad física y material de los ciudadanos, fiscalizar el uso de los recursos públicos de parte del gobierno, denunciar los actos de corrupción, exigir transparencia y condenar la impunidad, ya que son obligaciones a las que legal y moralmente estamos comprometidos”, precisó la ex diputada federal.
Con el voto en contra de los siete diputados del PAN, porque los legisladores del PRI con ello dan borrón y cuenta nueva al quebranto en que esta el Isstey, se aprobaron varias iniciativas de ley de esa dependencia.
“No puede darse borrón y cuenta nueva a un problema como el del Isstey y no fincar responsabilidades a los funcionarios que quebraron a esa dependencia”, recalcó la diputada panista.
La coordinadora de la bancada panista hizo este llamado en el marco de la sesión que cerró el segundo año de trabajo de la legislatura. El próximo 1 de septiembre comenzará el primer período de sesiones del último año de trabajo de la LX legislatura.
En su intervención en la tribuna, Sofía Castro hizo un breve recuento de lo obtenido en estos dos años de trabajo, en el que prevalecieron el diálogo y el consenso, y destacó, por la gran relevancia que tienen, la aprobación del paquete de leyes a favor de las mujeres y la Reforma Político Electoral.
La ex delegada de la Reforma Agraria dijo que en el paquete de leyes a favor de las mujeres se fortalece la igualdad de oportunidades, se garantiza la paridad en candidaturas a diputados, y se brinda mayor protección contra la violencia familiar y de género.
“El paquete de reformas en materia político electoral establece la reelección de diputados y alcaldes y la paridad en las candidaturas a diputados; se limita la sobre-representación y la sub-representación de las fuerzas políticas en el Congreso; se fortalece la fiscalización de los gastos de campaña y se endurecen las sanciones para quien rebase los topes de gastos establecidos, así como los actos anticipados de campaña”, precisó.
También dijo que las reformas político-electorales fortalecen la imparcialidad de los órganos electorales y consideran y regulan las candidaturas independientes.
Sofía Castro afirmó que desde el inicio de esta Legislatura, los diputados han realizado un trabajo responsable, privilegiando siempre el compromiso con la ciudadanía que les confirió esta responsabilidad, y superando las dificultades que conlleva todo trabajo legislativo.
Agregó que esta actitud les ha permitido avanzar en la aprobación de leyes y reformas de gran trascendencia para el estado, de modo que los cuatro partidos políticos aquí representados han logrado acuerdos legislativos mediante el análisis y las propuestas de cada fracción parlamentaria, y en la mayoría de los casos superaron las diferencias ideológicas, en aras del interés común.