El diputado Mauricio Vila señaló que se debe de rendir cuentas y sancionar a los culpables de la deuda que han generado a los trabajadores del isstey. (grillo porteño)
El diputado Mauricio Vila señaló que se debe de rendir cuentas y sancionar a los culpables de la deuda que han generado a los trabajadores del isstey. (grillo porteño)

Mérida.- El diputado Mauricio Vila Dosal señaló que existen denuncias en relación al desvío de recursos en el pago de cuotas y aportaciones de seguridad social al ISSTEY pendientes que no han sido resueltas. La iniciativa presentada por el Ejecutivo, es precisamente para corregir un problema que en la pasada administración surgió y llevó a la crisis financiera que hoy padece el ISSTEY.
Durante la Sesión Ordinaria haciendo uso de la máxima tribuna, el Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales aseguró que al aprobarse la iniciativa que reforma la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores el Estado de Yucarán se está ante la posibilidad de condonar intereses por la cantidad de poco más de 1,400 millones de pesos al estado, quien es el mayor deudor de dicha institución.
Vila Dosal afirma que el ISSTEY ha aceptado públicamente que al pagar el Gobierno del Estado intereses ordinarios y moratorios se vuelve financieramente muy rentable para la institución, sin embargo dijo sorprenderse de que ahora pretendan condonar estos intereses que anualmente hacienden alrededor de 250 millones de pesos.
Asimismo indicó que esta iniciativa no contempla un método de solución al problema del quebranto del ISSTEY para proteger los derechos de los trabajadores sino solucionarle al gobierno una deuda que irresponsablemente generó y tiene la obligación de pagar.
“Lo que sí propone es el continuo accionar del ISSTEY a prestar dinero al gobierno del Estado, cuando éste ha demostrado poca capacidad para saldar deudas. Esta medida podría agravar la crisis del Instituto”, destacó
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, indicó que hasta al día de hoy, aun cuando se han anunciado “convenios” para sanear la deuda de más de 2 mil millones de pesos del gobierno del Estado al ISSTEY, ésta no ha sido saldada.
“Muchos son los cuestionamientos que quedan al aire como por ejemplo: ¿Dónde acabaron las cuotas retenidas?, ¿Dónde quedaron las aportaciones de los trabajadores? ¿Qué funcionarios son responsables de esta debacle financiera? Estas preguntas aún siguen en el aire por lo que novemos un compromiso por parte del Ejecutivo de combatir la corrupción”, puntualizó el diputado.
Vila Dosal explicó que al permitir invertir en instrumentos de renta variable, se pone en riesgo el capital de los trabajadores y su jubilación o pensión. “Los instrumentos de renta variable deben ser operados por los expertos en la materia y no por funcionarios que van de dependencia en dependencia y su perfil no es el adecuado para tomar estas decisiones financieras”, indicó.
“El comité de Inversiones y Finanzas estará conformado al arbitrio del Consejo Directivo, con el riesgo que esto implica lo que le da al funcionario en turno poder invertir donde mejor le parezca, pudiendo ser presionado, coartado, influenciado, manipulado, corrompido sobre el instrumento a invertir con el gran riesgo de pérdida del capital invertido propiedad de los trabajadores”, manifestó Vila Dosal.
Agregó que el dictamen señala que el dinero de los trabajadores podrá ser utilizado para proyectos de infraestructura pública o de participación privada, explicó que invertir en proyectos de infraestructura pública es muy riesgoso ya que no otorga ninguna garantía de rendimiento de inversión.
Otro punto por el cual los diputados del Grupo Parlamentario del PAN votaron en contra, es que permitirá invertir en proyectos de participación privada para el desarrollo del Estado y permitirá que el ISSTEY financie con recursos de sus reservas a empresas constructoras que hagan obra pública sin ningún requisito o condición alguna para el otorgamiento de esos créditos.
Por último el diputado Vila Dosal recordó que lo largo de esta legislatura los diputados de Acción Nacional, siendo una oposición responsable han votado a favor de temas que consideran son benéficos para el desarrollo de la sociedad, sin embargo esta no es la ocasión.