Mérida.- Las reformas a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán van en contra del objetivo fundamental del ISSTEY, que es el de garantizar las prestaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los empleados de gobierno, los jubilados y sus familias, advirtió el diputado Mauricio Vila Dosal.

Durante la Sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, al hacer uso de la palabra, Vila Dosal señaló que, después de un análisis de la iniciativa, los diputados de Acción Nacional concluyen que las reformas pretenden convertir al ISSTEY en una especie de “banco de gobierno” y poner en riesgo el dinero de los empleados del Gobierno del Estado.
“Los diputados de Acción Nacional no podemos avalar un dictamen que pretende cambiar la esencia de la seguridad social como garantía fundamental reconocida a nivel internacional a los que tienen derecho los trabajadores”, subrayó el legislador.
El Secretario de la Comisión de Puntos constitucionales indicó que no están de acuerdo que se pretenda condonar intereses al Estado, que es el mayor deudor del ISSTEY, cuando esos intereses son favorables para el saneamiento financiero de la institución.
“De aprobarse este dictamen, se estaría ante la posibilidad de prestar más dinero al Gobierno del Estado, cuando éste ha demostrado poca capacidad de pago, lo que sería repetir los errores del pasado”, señaló Vila Dosal, al fijar la postura de la bancada panista en el Congreso.
Otro de los puntos por los que los diputados Mauricio Vila Dosal y Víctor Hugo Lozano Poveda votaron en contra del dictamen fue porque consideran perjudicial para el patrimonio de los trabajadores al servicio del Estado que el dinero de sus aportaciones pueda ser utilizado para proyectos de infraestructura pública o de participación privada, los cuales representan cero rentabilidad para el ISSTEY.
El dictamen que reforma la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de carácter Estatal se aprobó por mayoría de votos: 5 a favor y 2 en contra, éstos últimos del PAN. Se espera que mañana el dictamen sea sometido a votación en el Pleno.