MÉRIDA.- La historia de la Iglesia Católica en Yucatán es una de las más ricas y representativas del país, y es una historia que conjuga arquitectura, tradiciones y religiosidad, consideró el presbítero Héctor Augusto Cárdenas Angulo, director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán.
Hasta mediados del siglo XIX, la historia civil y la historia eclesiástica eran lo mismo,
porque la Iglesia era la encargada de documentar la vida de las personas, desde su nacimiento hasta su muerte, indicó el sacerdote en conferencia de prensa.
Esto, añadió, cambió con las leyes de Reforma y ya de ahí hubo una separación de la
historia de la Iglesia.
El presbítero Cárdenas Angulo impartirá este sábado 19 de julio el curso “Historia de la Iglesia en Yucatán” que promueven Infolaicos Mérida y la Arquidiócesis, con el propósito de profundizar en la valoración histórica de la Iglesia en Yucatán.
El curso se realizará este sábado 19 de julio de 9:00 a 17:00 horas, en el Salón Capitular de la Catedral, con un costo de 900 pesos (incluye libro y alimentos) o también a un costo de 400 pesos (solo incluye alimentos).
Presente en la conferencia de prensa, María de los Ángeles Matos González, coordinadora de Infolaicos Mérida, indicó que hay una tercera opción, pues si alguien necesita apoyo económico se le puede ayudar.

El curso se va a realizar con el siguiente método cronológico y temático.
SIGLO XVI
Los franciscanos en Yucatán.
Arquitectura franciscana: Capilla de indios; capilla de Visita; descripción de un convento.
El gobierno de los obispos en Yucatán: “El obispado carolense”.
La Catedral de Mérida.
SIGLO XVII
La virgen de Izamal y su devoción.
SIGLO XVIII
La fundación del Seminario Conciliar de Yucatán.
La Obra y la expulsión de los jesuitas.
La vida religiosa femenina en Yucatán: Concepcionistas.
SIGLO XIX
La separación en Yucatán: Aspectos sobre la independencia nacional.
La Reforma y la intervención (1858-1867).
Las fiestas patronales.
La guerra de castas.
SIGLO XX
• Salvador Alvarado.

María de los Ángeles Matos informó que también se promueve el curso “Imagen ejecutiva”, dirigido al personal que labora en parroquias, capillas, rectorías, comisiones, asociaciones y grupos parroquiales de la Arquidiócesis de Yucatán. La instructora será la C.P. Roxana Palma Capetillo, y el objetivo es que los participantes desarrollen fortalezas personales que les permitan generar cambios de actitud en su trabajo, en su imagen ejecutiva y en su entorno.
El curso se impartirá este lunes 21 y martes 22 de julio, así como el lunes 28 y martes 29 de julio, de 9:00 a 14:00 horas, en el local de Infolaicos, con un costo de 250 pesos.
Más informes en Av. Colón No. 202 por 28 Col. García Ginerés. Cel. 9991-63-55-89.
Correo: infolaicosmerida@hotmail.com, Facebook: Infolaicos Merida Yucatán.