La escritora Nadine Gordimer muere a los 90 años de edad. (grillo porteño)
La escritora Nadine Gordimer muere a los 90 años de edad. (grillo porteño)

Mérida.- La escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura en 1991, ha fallecido a los 90 años de edad, según ha informado este lunes la emisora ‘South African Radio’.
Aunque parezca una idea un poco obvia, la figura de Gordimer se puede explicar en relación a la de John Maxwell Coetzee, el otro escritor sudafricano de nuestro tiempo que todos tenemos en la cabeza: en relación, pero más bien, por contraste. El paisaje en el que los dos crecieron fue el mismo: la minoría blanca de habla inglesa en la Sudáfrica del Apartheid: blancos privilegiados pero más liberales y, hasta cierto punto ajenos a los círculos del poder que controlaban los hablantes de afrikaans. Un mundo violento y amenazado.
Coetzee se fue, se fue hacia fuera (a Londres) y se fue hacia dentro: se ensimismo, se convirtió en el personaje atormentado e insondable de ‘Verano’, por ejemplo. Gordimer, en cambio, se quedó y decidió comportarse como una heroína. Se ligó al Congreso Nacional Africano de Mandela cuando el partido estaba prohibido.
Nadine Gordimer (Springs, 1923) es autora de más de una veintena de publicaciones, entre las que destacan libros como ‘La historia de mi hijo’, ‘El conservador’ o ‘Mundo de extraños’, en los que trata los conflictos interétnicos y el apartheid, algunos de los temas más presentes en su literatura.
Además del Premio Nobel, la autora ha recibido un gran número de premios y distinciones, entre ellos, un total de 15 doctorados honoris causa por universidades como Yale, Harvard, Columbia, Cambridge, Leuven en Bélgica, Ciudad del Cabo y Witwatersrand.