La onda tropical número 13 causará lluvias por las tardes en el estado. (grillo porteño)
La onda tropical número 13 causará lluvias por las tardes en el estado. (grillo porteño)

México.- La onda tropical número 12 ubicada en el centro y sur del país, en conjunto con la entrada de humedad de aire cálido y húmedo, causará lluvias intensas a torrenciales en Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que esos fenómenos también provocarán precipitaciones muy fuertes en Puebla y Guerrero, y fuertes con actividad eléctrica y granizadas en el Estado de México, Morelos, Distrito Federal y Michoacán y de menor intensidad en Colima, Hidalgo y Tlaxcala.
Mientras tanto, la onda tropical número 13 se extenderá sobre la Península de Yucatán y generará potencial de caída de agua pluvial fuerte en Campeche y Yucatán, además de ligeras a moderadas en Quintana Roo.
Se prevén corrientes de viento fuerte de hasta 50 kilómetros por hora en la Península de Yucatán, el Golfo de Tehuantepec y el sureste de territorio nacional.
Para la Península de Yucatán se espera cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad durante la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas fuertes en Campeche y Yucatán, así como de menor intensidad en Quintana Roo, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y noreste de 35 a 50 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones en la región y tormentas fuertes sobre Chihuahua y Durango, además de temperaturas muy calurosas en el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para este lunes, el organismo pronosticó lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, intensas de 75 a 150 milímetros en Tabasco y muy fuertes en Puebla y Guerrero.
En tanto, los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Michoacán, Campeche y Yucatán seguirán con precipitaciones fuertes de 25 a 50 milímetros.
Además de caída de agua pluvial de 0.1 a 25 milímetros en Baja California Sur, Nuevo León, Colima, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.