Mérida.- El director de Transporte Estatal, Humberto Hevia Jiménez, advirtió que combatirán a los invasores de rutas y taxistas piratas que proliferan durante la temporada vacacional.

Ante la denuncia al respecto de sectores como el Frente Único de Trabajadores del Volante el funcionario resaltó que sancionarán a quienes detecten en estas acciones con multas que irán desde los 10 hasta los 100 salarios mínimos y la retención de las unidades.
“A diario combatimos tanto a piratas como a invasores de rutas. Los invasores de rutas tratan de entrar a Mérida cuando sus concesiones no se los permite, los vamos detectando y los detenemos como el jueves que detectamos a 2 invasores de rutas que vinieron a Mérida desde Tizimín para
tratar de llevar gente a ese Municipio y se les retuvo las unidades“, detalló.
En el caso de los piratas, añadió, son más difíciles de detectar, se les sancionará administrativamente, salen y reinciden.
“En los últimos 6 meses hemos detectado a unas 16 piratas, pero desgraciadamente reinciden, por eso le pedimos a la gente que si existe un sistema regulado eviten usar el servicio pirata porque corren riesgos y permiten que esta actividad continúe“, expresó.
Proyecto de transporte
Respecto al avance del Proyecto de Reestructuración del Transporte comentó que en lo que resta del año trabajarán en infraestructura como paraderos, semaforización, y unidades de transporte público “para que sean nuevas, cómodas, con clima, además del sistema de prepago“.
“La intención es que antes que finalice el año iniciemos una fase de este proyecto que requiere varias etapas“, mencionó.
Señaló que este tipo de proyecto requiere de entre 5 y 6 años para su consolidación.
Afirmó que incluirá la reestructuración de rutas, principalmente en las áreas cercanas al Periférico para eliminar aquellas que ya resulten obsoletas.
“Analizaremos el crecimiento que se ha dado con asentamientos habitacionales, académicos y hospitalarios. Tenemos casos como Las Américas, Ciudad Caucel, Los Héroes, Santa Fe y
municipios conturbados como Kanasín, Conkal y Umán“, destacó.
Finalmente minimizó las acusaciones del partido Movimiento Ciudadano que criticó el servicio y la
labor del Estado en este tema.
“Todo se recibe de donde viene, es un partido político que intenta llevar como bandera política el tema del transporte y este tipo de acciones no benefician al servicio“.
“Hay que ver este proyecto de manera tradicional para beneficio de los ciudadanos, no entraremos al juego de los temas políticos“, sentenció.