PROGRESO.- Ante la aparente ingenuidad de los navales y de la Conapesca, por no llamarle de otra manera, la pesca ilegal de pepino de mar sigue imparable en Chuburná, ya que los depredadores del equinodermo saben que las autoridades instalan el retén a las cinco de la mañana, pero lo retiran a las 11 horas, denunciaron hombres de mar de esa comisaría progreseña.
Los pescadores furtivos salen a pescar el pepino a la una o dos de la madrugada y regresan después del mediodía, cuando el retén ya fue retirado de la bocana del puerto de abrigo de Chuburná.
Los denunciantes afirman que s tal el descaro de los pescadores furtivos y de los comerciantes que compran el pepino de mar, que sus operaciones las realizan en el refugio pesquero, donde tienen su base de operaciones.
En días pasados se realizó un operativo en altamar, en donde navales a bordo de una lancha interceptora persiguieron a un grupo de pepineros, aunque sólo lograron la detención de uno y confiscaron una tonelada de pepino, ya que las demás lanchas arrojaron el equinodermo capturado al mar.
Ayer jueves, inspectores de la Conapesca, con apoyo de la Naval, montaron un operativo en la bocana del puerto de abrigo de Chuburná, así como en el de Yucalpetén, aunque los retenes marinos sólo permanecen hasta las 11 de la mañana.
Pescadores de Chuburná señalaron que los furtivos se las ingenian para continuar con la pesca ilegal del pepino de mar, pues saben que a las 5 de la mañana se instala el retén de la Armada de México y se retiran antes del mediodía.
Los pescadores furtivos de pepino zarpan entre la una y dos de la madrugada y retornan después de las 12 horas, cuando no están los inspectores de la Conapesca y los navales.
Por otro lado, en los manglares de la zona de Dzilam se llevó al cabo un operativo contra la pesca furtiva de pepino de mar; navales, policías estatales e inspectores de la Conapesca recorrieron la ciénaga en busca de salcochaderos clandestinos.
Debido a que el calado es bajo, se usaron lanchas ribereñas que pidió prestadas la corporación policíaca para poder internarse en los manglares donde destruyeron un salcochadero clandestino.
Anteayer, en Dzilam Bravo las autoridades detectaron un salcochadero clandestino, pero los pescadores furtivos lo destruyeron antes que llegarán los soldados y policías.