Antes y después de la destrucción de la Casa Escalante, símbolo de 117 de Progreso (grillo porteño)
Antes y después de la destrucción de la Casa Escalante, símbolo de 117 de Progreso (grillo porteño)

PROGRESO.- La modernidad y la imparable expansión de la cadena de tiendas Oxxo acabaron con un predio llamado Casa Escalante, que durante muchos años fue símbolo y referencia de este puerto para los marinos mercantes, así como de visitantes, pues se estableció en la calle 27 que conduce a la comisaría de Chicxulub.
En esa casona, que tenía 117 años, estuvo la primera agencia aduanal y consignataria de buques, “José Gabriel Escalante y Sucres” y con ella se acaba también con un testigo de más de un siglo de la historia de la ciudad.
En el terreno de esa casa, ubicado en la esquina de la calle 27 con 76, construirán una sucursal de la cadena de tiendas Oxxo, y parte de las bodegas de la antigua casa servirán como bodega para almacenar los productos para abastecer a las demás sucursales que funcionan en esta ciudad.
La antigua casona fue construida en 1897, por el agente aduanal José Gabriel Escalante y Lara; fue uno de los primeros edificios que se construyeron pocos años después de la fundación de la ciudad (en 1871) y donde se estableció también la primera agencia aduanal y consignataria de buques.
Enfrente de Casa Escalante, que en los últimos 50 años la dirigió el finado agente aduanal Julio Escalante Tur, se estableció la estación de venta y distribución de gasolina, diésel y gas morado, donde se instalaron tanques de almacenamiento del combustible.
La Casa Escalante fue referencia para los marinos mercantes, así como de visitantes, pues se estableció en la calle 27 que conduce a la comisaría de Chicxulub. Años después, cerca de la casona se construyó la clínica del Seguro Social.
Durante su época de esplendor, la Casa Escalante representó a grandes compañías navieras y recepcionaba a buques que traían cargamentos de henequén, electrodomésticos, carga en general, maquinaria, embarcaciones de recreo, entre los numerosos productos de importación.
Los herederos de Julio Escalante Tur vendieron a principios de año la antigua casona a la cadena Oxxo, empresa que tiene siete tiendas en esta ciudad.
La demolición del edificio se realzó con maquinaria pesada y en breve comenzarán la construcción de la octava tienda Oxxo de la ciudad.