El nuevo distribuidor vial, beneficiará en varios sentidos a Progreso, como ejemplo menos accidentes. (grillo porteño)
El nuevo distribuidor vial, beneficiará en varios sentidos a Progreso, como ejemplo menos accidentes. (grillo porteño)

PROGRESO.- A fin de comenzar en septiembre la construcción del distribuidor vial, esta semana comenzaron trabajos para reubicar los cables de alta tensión que alimentan de electricidad a la ciudad y que ahora tendrán instalación subterránea.

Para la reubicación de los cables, se construyen canales en el costado Oriente de la carretera de entrada de la ciudad, a un costado de la pista de remo y canotaje. Las zanjas también se realizarán por el lado de la calle 80 de salida del puerto.

Para no afectar a los manglares, colocaron mallas para protegerlos durante el tiempo que se realizará la obra de reubicación de las líneas de conducción, que se calcula tardará todas las vacaciones de verano.

La obra la realiza la empresa Roca y en los trabajos labora una cuadrilla de seis obreros de Kinchil y de Hunucmá, aunque la próxima semana se sumarán otros 12 trabajadores, que laborarán en otros frentes de la entrada y de la salida de la ciudad.

Los trabajos consisten en la reubicación de los cables de alta tensión que atraviesan la calle que comunica las arterias 78 y 80 de entrada y salida de la ciudad, con el libramiento a Chicxulub y el Periférico Poniente.

En esa arteria, en donde pasará el puente del distribuidor vial, hay postes y cables de alta tensión que alimentan de electricidad la ciudad, de modo que antes que comiencen los trabajos de construcción del distribuidor vial, se tienen que reubicar postería y líneas de conducción.

El distribuidor vial es una obra que se proyectó hace unos 10 años, pero por cuestiones ambientales y de protección a los manglares la Semarnat no había aprobado el Manifiesto de Impacto Ambiental, lo que retrasó la obra.