Mérida.- Al presentar el Observatorio Permanente de los Compromisos por Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a impulsar una visión transformadora que convierta la rendición de cuentas y la transparencia en la base de la confianza y la certeza de la ciudadanía.
“Hay que cambiar la velocidad en la transformación del estado, pero hay que hacerlo con transformaciones medibles y evaluables para la sociedad. El Gobierno es muy importante para recorrer ese camino, pero no lo es, ni lo debe ser todo. Hace falta la suma que sólo puede venir del diálogo, de la seriedad y responsabilidad del sector público “, enfatizó.
En evento celebrado en el Salón Mérida del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo instruyó a los funcionarios y servidores públicos a renovar su responsabilidad para el cumplimiento de los compromisos plasmados en el Observatorio y pensar en proyectos e iniciativas más exigentes que impulsen el despegue de Yucatán.
“A los ciudadanos, a las organizaciones civiles, a los grupos empresariales, a los estudiantes, a las amas de casa, a los emprendedores, a todos los que viven en este Estado, los invito a que evalúen mi gobierno, a que analicen, pero sobre todo a que sean propositivos”, expresó.
Ante representantes de la sociedad civil, académicos, empresarios, legisladores, senadores, funcionarios estatales y federales, Zapata Bello puntualizó que a la fecha se han cumplido 63 de los 227 compromisos contraídos con los yucatecos al asumir la gubernatura, hace casi dos años.
Acompañado por la presidenta del Patronato Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata y del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el mandatario subrayó la importancia de contar con un Observatorio de los Compromisos el cual se medirá, de manera permanente y constante, el cumplimiento y la eficiencia de las instituciones gubernamentales.
“Cumplir con los compromisos por Yucatán es una obligación ética y yo asumo la obligación moral y personal de vigilar su cumplimiento, porque para mí la confianza ciudadana es sagrada, y a una confianza ciudadana se le cumple, y se le dan los instrumentos para que nos llamen a cuentas. Con esta acción la administración pública se abre nuevamente a la evaluación y a la auditoría social”, enfatizó.
Informó que en poco menos de dos años se han adquirido más de 643 patrullas e instalado 436 cámaras de videovigilancia para mantener la seguridad del estado; se entregaron más de 52 mil becas económicas y 21 mil computadoras portátiles a estudiantes de nivel bachillerato, acciones que dan cumplimiento a los compromisos 199, 189, 69 y 80, respectivamente.
Asimismo, se ofrecieron más de 27 mil 747 estudios de atención al cáncer de mama, se otorgaron más de mil 200 créditos sociales a mujeres yucatecas, cinco mil 780 becas de capacitación laboral y se crearon más de 18 mil nuevos empleos, acciones plasmadas en los compromisos 100, 135 y 13.
De igual forma, se dio cumplimiento al compromiso 49 que dictaba el construir centros de acopio en las regiones agrícolas más productivas del estado; así como los 19, 20 y 21, que establecen el modernizar paradores turísticos, promover infraestructura en instalaciones y servicios en los cenotes y remozar el equipamiento de los espectáculos de luz y sonido de Chichen Itzá y Loltún.
Además del 115 que pretende fortalecer los programas de activación física en las escuelas y que representa el cimiento de la apuesta completa y realizable de la reconversión y modernización integral de la Unidad Deportiva Kukulcán.
Durante el encuentro, se explicó que a través de la página electrónica www.yucatan.gob.mx y, posteriormente en un sitio especializado que se dará a conocer amplia y puntualmente, la ciudadanía podrá conocer los avances que registran en su cumplimiento los 227 compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.
En dicho portal, presentado este día, se pueden consultar también el mapa del estado de Yucatán con la distribución territorial de los 227 compromisos, el primer Informe de Gobierno e información relevante sobre cada uno de los tópicos que aborda dicho sitio electrónico.