Los trabajos realizados, traerán beneficios en las colonias con problemas de drenaje. (grillo porteño)
Los trabajos realizados, traerán beneficios en las colonias con problemas de drenaje. (grillo porteño)

Mérida.- Con una inversión de $1.064,232.72, el Ayuntamiento de Mérida está aplicando un programa para ampliar el sistema de drenaje pluvial en colonias y fraccionamientos del Oriente y Poniente de la ciudad, que incluye la perforación de 300 pozos y la limpieza de rejillas.
Durante una gira de supervisión que realizaron hoy en el fraccionamiento Granjas, los directores de Servicios Públicos Municipales y de Obras Públicas Municipales, Roger Echeverría Calero y Carlos Arcudia Aguilar, respectivamente, se informó que los trabajos en los 300 puntos se establecieron con base en reportes ciudadanos y están a cargo de la empresa Grupo Consultor Higar.
—Los trabajos consisten en la perforación de 300 pozos profundos de absorción para drenaje pluvial de 10 pulgadas de diámetro y 12 metros de profundidad, colocación de ademe de pvc ranurado de 8 pulgadas y 1.50 metros de largo —explicó Arcudia Aguilar—. Los pozos se dividirán en partes iguales en cada uno de los sectores Oriente y Poniente de la ciudad en un trabajo conjunto: Obras Públicas hace los pozos y rejillas y Servicios Públicos Municipales le da mantenimiento a los sistemas.
Previo a cada perforación, se realiza el sondeo del área a fin de no afectar la infraestructura subterránea de la Japay o Telmex.
Informó que hasta el momento se han perforado 20 pozos profundos y se trabaja con cuatro máquinas perforadoras rotatorias. Las colonias liberadas al día de hoy son: Bojórquez, García Ginerés, Mulsay, Madero, México, México Oriente e Itzimná.
Por otra parte, 200 trabajadores del Departamento de Drenaje de la Dirección de Servicios Públicos, trabajan las 24 horas del día en tres turnos, en la limpieza y desazolve de pozos y rejillas, informó su director, Roger Echeverría Calero, quien señaló que una de las instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha es prevenir en medida de lo posible las inundaciones.
—Estamos en la segunda vuelta del mantenimiento de los más de 99 mil metros lineales de zanjas que tiene el municipio, que gracias a los reportes ciudadanos han sido atendidos en forma inmediata —indicó.
Echeverría Calero pidió la colaboración de los meridanos para evitar que la basura tape el sistema de drenaje, principalmente productos metálicos, bolsas de plástico y botellas desechables.
Durante la gira, vecinas salieron a las puertas de sus casas para constatar los trabajos que empleados del Ayuntamiento realizan. La señora Zazil Massa reportó que en un predio ubicado en la calle 50 entre 51 y 53 de ese fraccionamiento, desde hace días había basura en la puerta, por lo que personal de la subdirección de Ecología levantó el reporte y fotografías para iniciar el procedimiento administrativo.
Además de la limpieza y desazolve del sistema de drenaje de las calles de Mérida, el Ayuntamiento también realiza las mismas acciones en los mercados municipales: Santiago (Santos Degollado), Pablo Moreno Cantón (San Sebastián), Andrés Quintana Roo (Santa Ana), Bazar García Rejón, Miguel Hidalgo (Chuburná), Mulsay, San Roque y Cordemex.
Entre las labores que se realizan, está la limpieza y desazolve de cinco pozos profundos, tres pozos ademados, 35 pozos recolectores, 24 fosas sépticas, 43 registros 15 trampas de grasas y 823 metros lineales de caños o ductos.