Mérida.- La Fiscalía General del Estado recaba evidencias para determinar si acusará de feminicidio al imputado por la muerte de una mujer hallada en la colonia El Roble.
La fiscal, Celia Rivas Rodríguez, informó que “por estrategia jurídica” decidieron solicitar la imputación del detenido por homicidio calificado, mientras se realiza la audiencia de vinculación el próximo martes en las salas de Oralidad de Mérida.
Es una estrategia jurídica, reiteró, buscamos la imputación y el día 15 la vinculación a proceso.
“Una vez obtenida la vinculación a proceso se abre una segunda etapa de investigación y el juez determinará cuánto tiempo será para esa etapa, pero nosotros seguiremos recabando evidencias y en su momento decidiremos si lo acusamos por homicidio calificado o por feminicidio”, resaltó.
Recordó que existen cuatro causales para el delito de feminicidio, pero para abrir la causa por ese ilícito aún deberán recabar más evidencias.
“Por el momento por estrategia jurídica se acusa por homicidio calificado con el fin que se impute”, dijo.
El sujeto fue detenido por el homicidio de una mujer de 24 años de edad, con quien mantenía una relación extramarital.
El cuerpo de la víctima, quien falleció por estrangulamiento, fue encontrado el 2 de julio atado de pies y manos, envuelto en una sábana y semienterrado en el patio de un predio en la colonia El Roble, propiedad de la madre del sujeto, quien estaba siendo buscado en varias entidades del país.
“Lo buscamos en varios estados con una labor de inteligencia en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía, lo detectamos cuando regresó de Tabasco a Yucatán para entrar en contacto con su esposa”, relató la fiscal.
Según las primeras pesquisas el día de los hechos la mujer fue vista caminando en compañía de otra persona cuando presuntamente se presentó el imputado con quien supuestamente se retiró.
En la audiencia realizada ayer tras la detención el hombre omitió su declaración.