La Presidenta del DIF Yucatán constató las labores del programa impartidos a los niños. (grillo porteño)
La Presidenta del DIF Yucatán constató las labores del programa impartidos a los niños. (grillo porteño)

Tixcuytún,.- De visita en la primaria “Luz y verdad”, ubicada en la comisaría meridana de Tixcuytún, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, constató la aplicación del Programa Nutricional Integral (PNI) que apoya la alimentación de más de 14 mil niñas y niños de poblaciones marginadas.
Durante un recorrido por el plantel, donde 36 infantes son atendidos bajo el esquema de tiempo completo, la directora María Isabel Marín Pech explicó a Blancarte de Zapata que el citado plan, abanderado por la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesol), evita la deserción escolar y asegura el aprendizaje de los alumnos.
“Estamos muy agradecidos con este tipo de proyectos. Ellos salen de la escuela a las tres de la tarde, y en el tiempo que están con nosotros procuramos darles una atención completa. Estamos construyendo un comedor con el apoyo de los padres de familia, es decir somos una comunidad estudiantil dinámica”, comentó.
En el ciclo lectivo 2014-2015, el PNI, que actualmente sólo está presente en primarias, se activará en 115 planteles de educación preescolar, beneficiando a cerca de cuatro mil 714 pequeños de localidades vulnerables.
Junto con la profesora María, Sarita Blancarte de Zapata acudió a uno de los salones del colegio para apoyar con la medición de talla y peso de los niños beneficiarios.
En este encuentro, se especificó que mediante esta estrategia 115 comisarías de 10 municipios con altos índices de rezago alimentario, así como 18 poblaciones pertenecientes a Mérida en condiciones similares, figuran en la lista del esquema para el que se destinan 18.4 millones de pesos en cada ciclo escolar.
Asimismo, como parte de esta supervisión, la titular del Patronato del DIF Yucatán participó en la plática impartida por el equipo de nutriólogos de la Sedesol a estudiantes del plantel, espacio en el que se les explicó las propiedades de los alimentos que deben incluir en una dieta balanceada. Al término del taller, entregó sobres de alimento fortificado a los alumnos.
Blancarte de Zapata también conoció el área que pronto será habilitada como comedor escolar, y destacó el compromiso de la sociedad de padres de familia, la cual ha contribuido para cristalizar esa meta.
Al compartir con algunas mamás de alumnos, la esposa del Gobernador Rolando Zapata Bello conoció sus impresiones acerca de este programa y se sumó al curso sobre asesoría nutricional que se desprende del mencionado esquema.
“La verdad es una gran ayuda la que nos dan, las sopas y el puré de papa que mensualmente recibimos la comen nuestro hijos y sí vemos como mejora su salud. Además los vienen a checar y eso como mamá te da tranquilidad. Ahora todo está caro y saber que tenemos un plato seguro de alimento, es un alivio”, señaló la señora Benigna Itzá Yah, quien tiene en la escuela a sus tres hijos.