El Diputado del PRI Dafne López, recorrió la zona del distrito 14 para expresar el apoyo a los artesanos. (grillo porteño)
El Diputado del PRI Dafne López, recorrió la zona del distrito 14 para expresar el apoyo a los artesanos. (grillo porteño)

Mérida.- En Tixkokob, Teodoro Canul Pat, cuya actividad es la elaboración de hamacas, a las cuales les pone coloridos diseños de equipos de fútbol, fue uno de los primeros que se inscribió en el catálogo de servicios Descubre 14.

Ana Margarita y Luis Alberto Pech Canché de Cuzamá, quienes se dedican a la elaboración de piñatas, vestidos e hilo contado, también participan de manera activa.
Como ellos, suman más de 150 artesanos y prestadores de servicios (cooperativas) los que se han inscrito en el programa que prevé convertirse en un escaparate para la promoción de la zona.
Según dijo López Martínez, desde el lunes de la semana pasada en gira de trabajo ha recorrido diversos municipios para inscribir y promocionar personalmente a los artesanos interesados.
Durante su recorrido por el distrito, artesanos y prestadores de servicio agradecieron al diputado su preocupación e iniciativa por la creación de este tipo de programas, que fomentan el desarrollo de la economía de sus familias.
Hasta ahora ha visitado los municipios de: Acanceh, Cuzamá, Hoctún, Homún, Huhí, Sanahcat, Seyé, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Hocabá y Xocchel.
El legislador explicó que en esta zona se encuentran diversos talleres y pequeños negocios que han mostrado su interés por sumarse a su propuesta.
Hasta el momento algunos de los artesanos que se han inscrito se dedican a elaboración de velas, ternos bordados en punto de cruz, artesanías de henequén, bultos tejidos y de henequén, flores, guayaberas, bolsas, pinturas, blusas y ternos pintados, velos, tazas decoradas, piñatas, bisutería, hamacas, sombreros, blusas, vestidos, rebosos, toallas bordadas y sobrecamas, salsas de Chile habanero y medicina herbolaria, y prestadores de servicios como banqueteros, guía de turistas, carpinteros, grupos de música, refaccionarias y paradores turísticos.