Mérida.- Un mejor trato a los usuarios, en particular a las personas de la tercera edad y a las personas con discapacidad, es una de las principales demandas que arrojó el concurso de video “Así Quiero mi Transporte Público”, que organizó el diputado Mauricio Vila Dosal con el objetivo de contribuir a la mejora en el servicio.
En vídeos de 30 segundos a un minuto de duración, como estableció la convocatoria, los participantes demandan también mejores tarifas y horarios más adecuados en el transporte público de Mérida.
En el marco de la entrega de los premios a los tres equipos ganadores, el diputado Vila Dosal destacó el interés de los jóvenes en participar en este concurso para hacer valer sus opiniones y propuestas sobre el servicio, ya que son quienes más lo utilizan de forma constante.
El legislador enfatizó que este concurso es una contribución más al proyecto de modernización del transporte público de Mérida, a fin de que los usuarios sean tomados en cuenta por la autoridad en estos planes.
El concurso consistió en que los jóvenes presentaran propuestas para mejorar el servicio mediante vídeos, los cuales fueron sujetos a votación en redes sociales.
“Lo importante es que los jóvenes participaron en un ejercicio sano, propositivo, para que sus opiniones sean tomadas en cuenta en un tema de interés como lo es transporte público, porque juega un papel importante en la dinámica social y económica del municipio”, señaló Vila Dosal, quien ha organizado otros concursos en redes sociales, como el de “Con Vila mejoremos el Medio Ambiente”, que tuvo una excelente participación.
En este concurso sobre el transporte, el primer lugar lo obtuvo el equipo conformado por Martha Pacheco, Melissa Beatriz Muñoz Palomo y Samuel Canché Canto, quienes titularon su video “Cómo quiero mi transporte”; el segundo lugar lo ocupó Saulo Josué Cabrera Romero, con el video titulado “¡Qué Mérida Avance!”, y en tercer lugar quedó el equipo de Itzel Luna González y Marifer Pacheco Rodríguez, con el video “Mi Transporte”.
Martha Pacheco, en representación del equipo que ganó el primer lugar, señaló que su propuesta está enfocada en que no se necesita invertir tanto en cuestión monetaria para mejorar el trato del personal del servicio de transporte, solo es en la capacitación de los operadores de autobuses, para que traten amablemente a las personas, “independientemente que las unidades sean nuevas o no, yo creo que el trato del personal hacia los clientes siempre es muy importante”, aseguró.
El ganador del segundo lugar, Saulo Josué Cabrera Romero, explicó que en su video señala que es importante mejorar el trato de los operadores del transporte público, pero también que usuarios deben poner de su parte, no tirando basura en los camiones, no pintarlos, no destruir el mobiliario, “si queremos algo mejor, cuidemos lo que nos den, porque mucha gente no lo cuida, la culpa de que el camión esté sucio y pintado es de nosotros, nos tratan de dar lo mejor y nosotros mismos terminamos destruyendo y luego exigimos que nos den algo mejor”, aseveró.
Itzel Luna González dijo, a nombre de su equipo que ganó el tercer lugar, que su propuesta está relacionada las tarifas del transporte, las cuales considera excesivas para el servicio que prestan, “Que sea un servicio más cómodo, si voy a pagar por un servicio que sea por algo que valga la pena, además de que los operadores deben de tener un mejor trato hacia las personas vulnerables que utilizan el servicio de transporte, como personas de la tercera edad, con discapacidad y mujeres embarazadas, que el operador tenga la sensibilidad para tratarlas bien” destacó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, señaló que este proyecto se suma los ya realizados con anterioridad, como el Foro sobre el Transporte, que realizó el año pasado en Komchén, en el que participaron usuarios del IV Distrito, de donde surgió el diputado, en el que escucharon de viva voz cuales son los problemas del transporte urbano y qué sugieren para mejorar el servicio.
A sus aportaciones se suma también la encuesta sobre el transporte que llevó al cabo con el apoyo del diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, ex director de Transporte en la administración 2001-2007, en el que aplicaron 479 cuestionarios a usuarios de diversos puntos de la ciudad que confluyen en los paraderos del Centro.
Reiteró que en esta encuesta, realizada el año pasado, el servicio salió reprobado con una calificación de 4.7, en una escala del 1 al 10; el trato que reciben los usuarios de los choferes fue de 4.6 y respecto al estado de las unidades la calificación fue de 5.1. Ninguno pasó la prueba.
Asimismo el legislador presentó ante el Congreso en el mes de diciembre del 2013 una propuesta para crear el Instituto de Capacitación y Certificación para los Operadores del Transporte Público del Estado, para poner fin a una de las principales quejas de los usuarios: el maltrato de los choferes, cuya solución se demanda en el concurso de video que organizó el diputado Vila Dosal.