El dip. Mauricio Sahuí con el Presidente de la Comisión de Presupuesto José Manzur
El diputado del PRI, Señaló que la nueva Ley ayudará en muchos facotres. (grillo orteño)

México.- Una mayor protección de los derechos de los usuarios y la generación de una competencia entre los prestadores de servicios que abarate el costo que hoy pagan las familias son los principales beneficios de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, señaló el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero.
Al hacer un recuento de los principales aspectos a destacar, el legislador recalcó que se eliminan los cobros de llamadas de larga distancia fija y móvil, a partir de enero del 2015. Además, se considera el pago por segundo en telefonía móvil y se permitirá la consulta gratuita del saldo en servicios de prepago.
“La portabilidad de números telefónicos se realizará de manera gratuita en un plazo máximo de 24 horas” abundó.
De igual manera, se prohíben las llamadas para promover servicios o paquetes, los contratos serán más transparentes y deberán presentar por separado el costo de los servicios y del equipo.
Al término de la sesión, Sahuí Rivero dijo que con las adecuaciones al marco jurídico se garantiza el acceso a servicios de telecomunicaciones conforme a los parámetros de calidad.
Otras disposiciones son: se podrá cancelar contrato sin penalización cuando el proveedor modifique las condiciones, se tendrán que otorgar bonificaciones por fallas en el servicio o cargos indebidos y los equipos telefónicos que adquiera el usuario deberán ser entregados desbloqueados.
El legislador yucateco destacó que se tomó en cuenta un tema importante como es la protección de los datos personales de los usuarios, al establecer sanciones a los empleados de empresas de telecomunicaciones que hagan uso indebido de éstos.
Al afirmar que la conectividad es ya una herramienta de la vida diaria, observó que se crearán programas de acceso a banda ancha en lugares públicos a través de una red pública del Estado, que permitirá conectar al menos 250 mil sitios públicos, como escuelas, hospitales y edificios públicos
Se establece que los concesionarios no podrán limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso ni el uso de instrumentos, dispositivos o aparatos que se conecten a la red, garantizando el pleno acceso de los usuarios.
“Muchas de las reformas entrará en vigor una vez publicadas en el Diario Oficial de la Federación, algunas otras tendrán que esperar al primero de enero del año 2015, sobre todo los referentes al no pago de las tarifas de larga distancia telefónica. Ahí los usuarios de la telefonía se ahorrarán 19 mil millones de pesos al año” apuntó.
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta del Senado sobre las leyes reglamentarias de telecomunicaciones, tras 20 horas de discusión, y lo turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.