Las participantes mostraron un poco de lo realizado durante todo el curso. (grillo porteño)
Las participantes mostraron un poco de lo realizado durante todo el curso. (grillo porteño)

Tizimín.- Al encabezar la ceremonia de clausura de los cursos impartidos en los Centros de Desarrollo Familiar Urbano Municipal (CDFM) de siete demarcaciones, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, recalcó que es indispensable la coordinación de esfuerzos para concretar acciones de asistencia social.
“Desde el DIF estatal tenemos la voluntad y el compromiso de trabajar sin distingos, donde más se necesita y agradecemos que en ese esfuerzo nos apoyen. Ahora debemos seguir trabajando para conseguir el Yucatán de bienestar que se merecen nuestros hijos”, enfatizó.
De visita en Tizimín el funcionario felicitó a instructores y beneficiarios de los talleres que durante un año se realizaron en los CDFM de Uayma, Yaxcabá, Temax, Buctzotz, Kantunil, Valladolid y por supuesto en la también llamada Ciudad de los Tres Reyes.
En el evento, efectuado en el corredor del Palacio Municipal, la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, destacó el respaldo de la dependencia en el impulso al autoempleo, inclusión social de personas con discapacidad y concreción de programas alimentarios en zonas rurales.
“Estamos comprobando el compromiso de nuestras autoridades estatales por otorgar bienestar a nuestras familias. Sin los apoyos que ustedes nos dan no podríamos ayudar a quienes requieren aparatos auditivos, sillas de ruedas y otros servicios vitales”, manifestó.
En presencia de titulares del sistema DIF de los ayuntamientos referidos, Sosa Lara entregó a las participantes constancias que acreditan la conclusión de las sesiones, en las que aprendieron técnicas de bordado, costura, pintura, repostería, carpintería, corte y confección, así como maquillaje y peinado.
Junto con representantes de la comuna, el director General del DIF recorrió el parque principal, donde los participantes de los cursos mostraron los artículos elaborados tras las sesiones de trabajo.
Así, teniendo de fondo la presentación del grupo de jarana del Club del Adulto Mayor, cuyos integrantes hicieron gala de su destreza en este baile regional, los asistentes observaron ternos bellamente bordados, hamacas urdidas con dedicación y disfrutaron de una amplia variedad de postres.
Emocionada, Adolfina Filomena Martín Paredes platicó su experiencia como alumna del taller de corte y confección, impartido por la maestra Reina Torres en este municipio del Oriente.
“Yo no tenía idea de lo que era costurar, nunca pensé aprender tan rápido. Aprendí desde cero y ahora ya puedo hacer mi ropa y la de mi familia. Quiero seguir aprendiendo, mi maestra fue muy paciente y ojalá nos siga dando clase el siguiente curso”, expresó.
Estuvieron en el evento la directora para la Atención a la Infancia y la Familia del DIF estatal, Xóchitl Canché Espinoza; la presidenta del DIF de Tizimín, Lizie María Díaz Góngora; el secretario municipal, Amir Rodríguez Novelo; y la síndico del Ayuntamiento, Genny Leonor Chab López.