MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda advirtió que, debido al mal panorama económico que tiene el país, ha disminuido la adquisición de casas, lo que ha ocasionado que en el estado haya una sobre oferta en diversos fraccionamientos de Mérida.
El presidente de la Canadevi, Carlos Viñas Heredia, sostuvo que en Yucatán existe un gran oferta de vivienda, pero la demanda se mantiene inestable, porque los interesados tienen miedo de adquirir una casa, pues consideran que el panorama económicos del país no es propicio para comprar una propiedad.
Además, las reformas estructurales recién aprobadas es otro factor que ha influido para que la colocación de viviendas tenga un movimiento muy lento en Yucatán, subrayó.
El líder empresarial señaló que muchos empresarios todavía esperan a que las reformas financieras y hacendaria tomen su curso para tomar las decisiones en cuanto al mantenimiento de sus plantas laborales, de ahí que los trabajadores tienen el temor de comprometerse con una vivienda.
En Yucatán hay demanda, pero no se tiene movimiento y hay casas terminadas en la espera de mejores resultados, de ahí que no se espera superar las ventas obtenida el año pasado, pues el primer semestre muestra un atrasado en la adjudicación de las casas, afirmó.
El líder de la Canadevi dijo que los trabajadores también han dejado de usar los subsidios de vivienda por el seguro de desempleo, ya que el tres por ciento de su cinco por ciento de aportación va dirigido al fondo de desempleo y porque sólo les queda el dos por ciento para hacerse de un patrimonio para su familia.
La política en general es algo que está pegándole a la industria de la vivienda y con ella 36 sectores más están en riesgo de entrar en crisis.
Viñas Heredia aseguró que la Caanadevi cuenta con subsidios, pero el mercado no está respondiendo como en otros años, donde la demanda tenía al sector activo para cumplir con los compromisos de entrega de casas.
Por su parte, el delegado del Infonavit en Yucatán, Felipe Rojas resaltó que para este año se tienen nueve mil créditos hipotecarios por otorgar, aunque la meta es alcanzar 12 mil 600, pero sí el número fuera mayor no importaría porque hay recursos.- Miguel Velázquez Pérez.