Jacques Rogozinski director de Nacional Financiera (grillo porteño)
Jacques Rogozinski director de Nacional Financiera (grillo porteño)

MÉRIDA.- Nacional Financiera pondrá a disposición de los empresarios de Yucatán recursos de tres mil 600 millones de pesos, que incluyen crédito y garantías para respaldar a más de cuatro mil empresas locales y a casi 40 mil clientes con microcrédito en todo el estado.
Para ello, el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, y el gobernador Rolando Zapata Bello formalizaron la puesta en marcha de tres programas de alto impacto que buscan fomentar el desarrollo empresarial en Yucatán.
Al respecto, Jacques Rogozinski explicó que se trata del “Proyecto 3”, formado por tres esquemas especiales: El Programa de Impulso Económico y Fomento al Empleo, con énfasis en los sectores turístico, agroindustrial y logístico, por medio del cual Nafinsa en la primera etapa presupuesta una derrama total de 140 millones de pesos.
El segundo es el Programa de Financiamiento a Proveedores del Gobierno Estatal, que permitirá ampliar la disposición de recursos para aquellas empresas que le venden a la administración local, con el que se busca colocar 75 millones de pesos adicionales.
El tercer Programa será las “Caravanas de Crédito”, que se inició como proyecto piloto, para llevar la oferta de financiamiento y capacitación de esta institución a los principales municipios de Yucatán, con unidades móviles que se desplazan por todo el territorio nacional.
Como parte de una nueva estrategia de promoción de Nafinsa, se firmarán otros convenios con los gobiernos estatales, para privilegiar vocaciones regionales, con el propósito de hacer trajes a la medida, como parte de su oferta de apoyo a las empresas que le permitirá llegar al cierre de 2014 con un saldo de crédito en el país de 250 mil millones de pesos, destacó.
El funcionario dijo que estas acciones contribuirán a consolidar en México que la mitad de los créditos empresariales bancarios dirigidos al segmento de las pequeñas y medianas empresas, cuenten con el respaldo Nafinsa, ya sea con fondeo o garantías como banco de segundo piso.
El Banco eleva sus recursos con trajes a la medida de las regiones, tomando como base como objetivo mayor propiciar la inclusión financiera y el fortalecimiento empresarial en todo el país.
Precisó que en el 2013 el flujo de crédito hacia las pymes ascendió a los 113 mil millones de pesos, en apoyo de 160 mil empresas, de las que una tercera parte fueron apoyadas por primera vez, como parte de la estrategia de inclusión financiera puesta en marcha por la institución.- Miguel Velázquez Pérez.